El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yañez acordaron pagar una suma que ronda los $3 millones para extinguir la causa penal por violar la cuarentena que se inició tras el cumpleaños de la Primera Dama que se celebró en la casa de Olivos en pleno confinamiento.
fabiola-yanez-reversojpg.jpg
La foto de la polémica. En plena cuarentena se festejó un cumpleaños en la Quinta presidencial.
¿Efecto derrame?
El artículo 205 del Código Penal prevé prisión de 6 meses a 2 años de cárcel para quien no respete las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.
En Mendoza se iniciaron miles de causas judiciales con personas que violaron la cuarentena allá por mediados de 2020. Quedaron en la memoria el famoso caso 98, las fiestas clandestinas, el multitudinario sepelio del Loco Julio y hasta las imputaciones de este tipo que recibieron trabajadores que realizaban huelgas en la vía pública.
Se generaron más de 6 mil expedientes. La Justicia enviaba comunicados diarios informando sobre la cantidad de detenidos por el artículo el 205. Las causas tuvieron resultados dispares: algunas terminaron con condenas de prisión o trabajo comunitario, otras finalizaron con una solución de conflicto, las menos terminaron en la Corte discutiendo si eran constitucionales. Pero la gran mayoría aún continúan abiertas.
Luego de trascender el fin de la causa por la fiesta en Olivos, en la Justicia provincial comenzó a tomar forma la idea de finalizar todos los expedientes con una solución de conflicto. Claro que los resarcimientos no serán millonarios como el caso de la pareja presidencial.
Se especula con que en los próximos días se emita un comunicado judicial oficializando la decisión, según adelantaron fuentes.