Diario Uno > Judiciales > Dalmiro Garay

Dalmiro Garay valoró el desempeño de la Justicia en la pandemia

Dalmiro Garay encabezó su primer acto de apertura del año judicial como presidente de la Corte y dijo que se invirtieron $26 millones en insumos sanitarios

Dalmiro Garay valoró el desempeño de la Justicia durante la pandemia al encabezar este viernes su primer acto de apertura del año judicial como presidente de la Suprema Corte de Mendoza. Del encuentro, que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo, participó el gobernador Rodolfo Suarez y el vice, Mario Abed.

El magistrado realizó un balance sobre el accionar de la Justicia durante el 2020 en donde subrayó que "solo se suspendieron las actividades durante 15 días" y que el 11 de mayo se abrieron las puertas de Tribunales para los profesionales. Según Garay, el cumplimiento de los protocolos implicó una inversión de $26 millones en insumos sanitarios.

Te puede interesar...

Apertura Año Judicial - Dalmiro Garay.jpeg

Entre los anuncios más destacados estuvo la implementación del expediente digital a partir del 1 de agosto.

"Funcionamos hasta los primeros días de diciembre con el 60% de la planta de personal realizando trabajo presencial, hoy lo hacemos con el 85%. Esto nos permite poner en contexto la labor que se llevó adelante durante todo el año", enfatizó el presidente del máximo tribunal provincial.

Tras un repaso por todas las herramientas informáticas que se pusieron en marcha -como el sistema de turnos, la mesa de entrada digital y las audiencias remotas-, Garay expresó que se destinaron $25 millones para el desarrollo de software que permitieran continuar con las tareas administrativas.

Apertura Año Judicial - Rodolfo Suarez (1).jpeg

"Por primera vez en muchos años, se suspendió la feria judicial de julio. Entendimos que era necesario continuar trabajando para dar respuestas a nuestros ciudadanos que sufrían, al igual que nosotros, durante esta pandemia", comentó y calificó de "hito" la apertura de la oficina fiscal virtual que llevó adelante la Procuración.

Luego de esta mención, el supremo aseguró que la Unidad Fiscal de Homicidios "logró el esclarecimiento de más del 80% de los hechos con la detención de los autores. En el caso de la unidad fiscal de Robos y Hurtos se llevaron 697 sentencias condenatorias durante la pandemia".

"Durante el 2020, los defensores oficiales realizaron cerca de 10 mil audiencias en diferentes fueros. A pesar de las restricciones, nunca se dejó de atender a la sociedad", aseguró.

Apertura Año Judicial (4).jpeg

Con vistas al 2021

La segunda parte del discurso de Garay estuvo orientada a las metas para el 2021. Entre los primeros anuncios figuró la creación de la Unidad Fiscal de Ciberdelitos. También se indicó un avance en materia de lucha contra la corrupción: "La Procuración buscará optimizar las fiscalías civiles para la legitimación de las acciones de extinción de dominio y sobre los bienes que provengan de hechos ilícitos", dijo.

También se anunciaron importantes avances en cuestión de infraestructura que se iniciarán con la remodelación de los juzgados de Familia de Godoy Cruz. "Vamos a realizar el estudio del proyecto para el llamado a licitación del nuevo edificio de la sede del Poder Judicial en la cuarta circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Tunuyán. Con la concreción de esta obra vamos a poder dotar al Valle de Uco de un edificio moderno", detalló.

Sin dudas, el anuncio más importante fue la implementación del expediente digital que se establecerá a partir del 1 de agosto en todos los fueros y circunscripciones. Al respecto, Garay dijo: "Sin dudas esta medidas nos lleva de manera decidida al paradigma de la gobernanza digital, ya que estamos convencidos que debemos responder de mejor manera las mayores exigencias de calidad que nos imponen los tiempos".

Según explicó el magistrado, esto permitirá que cada expediente sea desde su inicio hasta el final 100% electrónico y esto permitirá no solo "agilizar" el proceso sino que también permitirá dejar de utilizar 30 toneladas de papel al año.