Seguridad informática, perspectiva de género institucional y la interconexión entre los poderes judiciales de todo el país son algunos de los temas que el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, trató este viernes con jueces de Cortes de provincias nucleados en la Jufejus, entre ellos el mendocino Mario Adaro.

Durante el cónclave, que fue semipresencial y tuvo base en Buenos Aires, también se profundizó acerca de la aplicación del protocolo Covid teniendo en cuenta que la pandemia no ha cesado y acecha de cara a los meses de invierno.

imagen.png
Horacio Rosatti, al centro, presidió la reunión desde Buenos Aires.

Horacio Rosatti, al centro, presidió la reunión desde Buenos Aires.

Adaro participó desde Mendoza mediante la virtualidad. Considerado el ministro más tecnológico de la Corte, lo hizo en su rol de presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes de Justicia (Jufejus), organismo que nuclea a las cúpulas de los poderes judiciales de provincias.

"La plataforma informática permitirá interactuar a todos los poderes judiciales del país, incluyendo el envío de documentos y expedientes, bajo una tecnología basada en blockchain", explicó el supremo mendocino.

La tecnología blockchain (cadena de bloques, en castellano) se utiliza para dotar de alta seguridad a las transacciones digitales con criptomonedas, pero su uso es más amplio. En la modalidad judicial permite almacenar información sin riesgo de que pueda perderse, de ser eliminada o ser modificada.

Estas son condiciones indispensables para el ejercicio de la Justicia teniendo en cuenta que se trabaja con pruebas y expedientes documentales.

Otros temas

Los niños, los adultos mayores y otros sectores vulnerables fueron eje de la temática perspectiva de género que también se abordó durante la reunión entre los jueces de la Corte nacional y representantes de la Jufejus.

Se trabajó además acerca de una herramienta que en Mendoza ya se aplica para hacer más sencilla y comprensible cada una de las acciones de la Justicia, incluidas las sentencias y resoluciones: el denominado Lenguaje Claro. Al respecto, se acordó la conformación de un observatorio para estar al corriente de la utilización de esta modalidad en las provincias.