José Pietropaolo (42) sostiene que se defendió. Que su amigo, Dante Beneite (54), lo atacó y vio correr en riesgo su vida. Sin embargo, la Corte confirmó la condena a 16 años de prisión por el crimen en La Paz.

El 2 de octubre de 2018, el asesinato del Gringo Beneite conmovió el Este provincial y destapó un submundo de timbas clandestinas. Tanara Pietropaolo fue detenido por el hecho de sangre y hasta confesó haberlo cometido.

Te puede interesar...

Pero la estrategia del hombre fue demostrar que se trató de una legítima defensa. José Pietropaolo dijo que fue hasta la casa de la víctima fatal, en ruta 7 al kilómetro 900, donde mantuvieron una discusión. A los empujones se le sumó un arma de fuego que empuñó Dante Beneite, pero su contrincante le golpeó la mano logrando que caiga al suelo. Es por eso que la tomó y le disparó ya que la víctima intentaba quitarselá, según su versión.

Pero tanto en el juicio que lo condenó, como en fallo de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados tuvieron en cuenta que Tanara le disparó 6 veces a Dante Beneite y que el primer tiro se efectuó por la espalda. Es decir que el Gringo no lo estaba atacando al momento de la balacera sino que, por el contrario, estaba intentando huir de la situación.

Luego, con la víctima ya en el suelo, lo remató con otros cinco disparos. No sólo eso sino que José Pietropaolo se fue del lugar sin avisar a la Policía, se llevó la pistola 9 milímetros y algunas vainas, y hasta fue al sepelio del Gringo, intentando así ocultar su responsabilidad.

Los ministros José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro descartaron entonces la legítima defensa y confirmaron la pena de 16 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego -el fallo fue firmado en los últimos días de 2020 pero trascendió en febrero de 2021-.

Si bien en el expediente no quedó del todo claro, siempre se sospechó que el crimen en La Paz estuvo motivado por una deuda derivada de la timba clandestina, en las cuales los jugadores realizaban apuestas de grandes sumas de dinero y hasta de propiedades.