El primer día de septiembre de 2019, un empresario chileno de 70 años moría apuñalado en su casa. Varios jóvenes desfilaron como sospechosos por el crimen en Chacras de Coria. Hoy, dos de ellos fueron condenados tras admitir el hecho de sangre.

Los hermanos Plaza Moyano, Nicolás (22) y Octavio (21), decidieron realizar un juicio abreviado, ese mecanismo donde un sospechoso admite el delito que le endilgan y llega a un pacto sobre la condena con la Fiscalía. El trato entre ellos y el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello estaba apalabrado desde hace varias semanas.

Pero en una audiencia anterior, una jueza se había negado a emitir el fallo argumentando que la calificación legal no era la correcta -la magistrada consideraba que debían recibir una pena prisión perpetua-. El expediente cambió de manos y este lunes la jueza Natacha Cabeza homologó el acuerdo.

Finalmente, Nicolás Plaza Moyano fue condenado a 23 años de cárcel por homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de un menor de edad. En tanto que Octavio Plaza Moyano recibió 8 años por el mismo delito pero en calidad de partícipe secundario.

Octavio Plaza Moyano.jpg
Octavio Plaza Moyano recibió 8 años de cárcel.

Octavio Plaza Moyano recibió 8 años de cárcel.

Crimen en Chacras de Coria

Francisco Donoso, un empresario inmobiliario de origen chileno, fue apuñalado en el abdomen y en la espalda por dos delincuentes que ingresaron a su domicilio de calle Darragueira al 700, en Chacras de Coria, en la noche del 1 de septiembre de 2019. Los pesquisas reconstruyeron que el hombre se resistió al asalto en su casa cuando los delincuentes quisieron ingresar a la habitación de su hija, quien presenció el asesinato.

Días después comenzaron a caer detenidos varios jóvenes que viven en una villa cercana al lugar del hecho. En el teléfono celular de uno de los hermanos Plaza Moyano se hallaron audios donde hablaban de "meter caño" el día del hecho.

Sin embargo, la hija de la víctima fatal señaló a un menor de 15 años como el ladrón que apuñaló a Francisco Donoso -es inimputable por su edad-. De ese ataque también participó Nicolás Plaza Moyano -uno atacó a la víctima por el frente y otro por la espalda-. En tanto que Octavio fue quien se quedó afuera del domicilio haciendo de campana.

Seguir leyendo