Dos choferes de colectivos que están detenidos desde 2016 seguirán en ese estado ya que la Corte nacional confirmó una condena a 10 años de prisión por una causa de narcotráfico en Mendoza donde se incautó uno de los mayores cargamentos de cocaína en la provincia.

Luis Antonio Collahua y Geremías Lisario López deberán continuar purgando la decena de años de cárcel a los que fueron condenados hace tres años por el delito de contrabando de estupefacientes. Sus defensas agotaron la última bala al presentar un recurso ante el máximo Tribunal de Justicia del país, el cual fue declarado inadmisible.

Seguir leyendo

collahua.jpg
Los choferes peruanos condenados por narcotráfico en Mendoza.

Los choferes peruanos condenados por narcotráfico en Mendoza.

La investigación por narcotráfico en Mendoza nació el 27 de noviembre de 2016, al mediodía, cuando personal de Gendarmería Nacional y de AFIP se encontraban realizando un control rutinario sobre ruta 7, en Uspallata. Procedieron a detener un micro de la empresa peruana Expreso Internacional Ormeño, que había salido de la ciudad de Lima y se dirigía hacia Buenos Aires. Collahua y Lisario eran los choferes de la unidad.

Los perros de rastreo marcaron una parte del chasis por lo que se decidió enviar el rodado al escáner donde efectivamente se detectó un bulto entre el tanque de residuos del baño y el compartimiento de la rueda de auxilio. Se trataba de 200 paquetes que contenían un total de 221 kilogramos de cocaína de alta pureza, en ese momento valuados en aproximadamente 2 millones de dólares.

Los conductores quedaron detenidos y luego fueron condenados a diez años de prisión, pese a que durante el juicio aseguraron desconocer que el micro llevaba oculta la droga.

No se trató de los únicos integrantes de la narcobanda que cayeron ya que meses antes habían sido capturados cuatro ciudadanos peruanos tras otro procedimiento en Buenos Aires. Tras ese operativo se realizaron escuchas telefónicas que ayudaron a dar el golpes de narcotráfico en Mendoza.

Temas relacionados: