Fin de la causa

Condenaron a un joven político de San Rafael que tenía y distribuía archivos de pedofilia

Gabriel Ramos (19) fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años

A dos meses de haber sido capturado y pese a que en un principio negó los hechos, un joven político de 19 años radicado en San Rafael fue condenado por distribuir y tener materiales digitales con contenido de pedofilia. Juan Gabriel Ramos, quien formaba parte del Partido Verde en ese departamento, admitió todos los hechos y recibió la sentencia.

En los primeros días de agosto pasado, la Justicia realizó una serie de allanamientos en San Rafael en el marco de varias investigaciones por material de abuso sexual infantil que circulaba por Internet. En uno de los expedientes, el detenido fue Gabriel Ramos, quien había sido precandidato a concejal en las últimas elecciones departamentales. La sospecha es que había compartido un video de pedofilia a través de un perfil de Facebook.

Si bien en un principio dijo que había sido hackeado, luego en su teléfono celular encontraron 54 archivos de abuso sexual infantil. Acorralado por las pruebas, este lunes decidió pactar un juicio abreviado con el fiscal departamental Javier Giaroli, donde admitió la acusación y acordó una pena. De esta forma, terminó condenado a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años.

Gabriel Ramos junto a Mario Vadillo.webp
Gabriel Ramos, aquí junto a Mario Vadillo en una publicidad del Partido Verde.

Gabriel Ramos, aquí junto a Mario Vadillo en una publicidad del Partido Verde.

No sólo eso, sino que en el acuerdo con la Fiscalía se revocó el arresto domiciliario al que había accedido y pasará a cumplir la penal en la cárcel sin posibilidad de acceder a una libertad anticipada, según comentaron fuentes judiciales.

Pedofilia en San Rafael

En los primeros días de agosto pasado se realizaron casi 20 allanamientos en San Rafael por un total de 18 causas contra personas que tenían o compartían material de abuso sexual infantil mediante internet. Entre los apuntados sobresalía Gabriel Ramos, un político de ese departamento que estuvo algunas horas prófugo pero luego fue capturado. Se trata de un joven de 19 años que en las últimas elecciones fue precandidato a concejal por parte del Partido Verde y que trabaja en telemarketing.

► TE PUEDE INTERESAR: El político de San Rafael acusado de compartir material de pedofilia dijo que fue hackeado

El 17 de diciembre de 2023, a través de un perfil de Facebook con su nombre pero escrito en árabe, compartió con otro usuario un video de 22 segundos donde un niño de 10 años aproximadamente era abusado sexualmente. El chico declaró en la causa y alegó que le habían hackeado su perfil de Facebook. Sin embargo, al analizar un teléfono celular que le secuestraron al momento de la captura encontraron 54 archivos similares, lo que terminó de complicar su situación en el expediente.