Debate

Comenzó el juicio por un abuso sexual que implosionó en el seno de una familia que había emigrado a España

Los protagonistas de la historia ya estaban viviendo en Zaragoza cuando saltó la denuncia por abuso sexual que derivó en una causa judicial y en el suicidio de una madre

Este lunes comenzó a ventilarse un juicio por una investigación por un presunto abuso sexual que involucró a una familia que había emigrado hacia España y tuvo consecuencias graves. Diego Humberto Aldegheri (40) está sospechado de haber vejado a su hijastra entre los años 2015 y 2018 cuando vivían en Mendoza, antes de mudarse hacia el viejo continente.

El resonante caso que se destapó a mediados de 2022 comenzó a ser juzgado este lunes en un debate que se extenderá durante toda la semana y hasta el próximo martes, según está fechado. Quienes resolverán la situación de Diego Aldegheri serán los jueces Aníbal Crivelli, Luis Correa Llano y Carmen Magro.

El fiscal de Delitos Sexuales Flavio D'Amore intentará demostrar en el juicio que el hombre vejó a su hijastra cuando tenía entre 10 y 12 años, por lo que debe recibir una pena de 8 a 40 años de cárcel. Por el lado contrario, la defensora oficial Mariana Silvestri insistirá en que no hay pruebas suficientes para superar la duda sobre si existió o no el abuso sexual.

Diego Aldegheri.jpg
Diego Aldegheri está detenido por abuso sexual.

Diego Aldegheri está detenido por abuso sexual.

Denuncia por abuso sexual desde Zaragoza

El hecho ocurrió en el seno de una familia compuesta por una mujer, sus tres hijos, y el hombre con el que formó una nueva pareja hace años. Con él tuvo dos hijos más y a mediados de febrero de 2022 decidieron asentarse en Zaragoza, España, en busca de un futuro mejor. La situación estalló cuando la primogénita de los cinco hermanos, de 17 años, denunció haber sufrido un abuso sexual por parte del padrastro cuando tenía entre 10 y 12 años. Días después, la madre de la denunciante se quitó la vida.

El expediente reconstruyó que los abusos ocurrieron cuando vivían en las inmediaciones de la rotonda del Avión en Las Heras, en otra casa en la Cuarta Sección y en una casa de fin de semana ubicada en Potrerillos.

El expediente tiene varias evidencias, como grabaciones donde se escucha a la menor confesarle el hecho a su madre adelante del propio sospechoso, quien desmiente todo y luego es echado de la casa en Zaragoza.

Polo Judicial.jpg
El juicio se desarrolla en el Polo Judicial Penal.

El juicio se desarrolla en el Polo Judicial Penal.

En tanto, el Cuerpo Médico Forense (CMF) detectó un desgarro de antigua data en las partes íntimas de la denunciante, aunque no pudo precisar si corresponde a un abuso sexual o a su iniciación sexual consentida. La adolescente brindó su testimonio en cámara Gesell, donde relató los hechos.

En contraparte, Diego Aldegheri declaró negando los hechos y hasta aseguró que siempre tuvo "mucho afecto" a su hijastra y que hacía las veces de mediador cuando tenía discusiones con su madre. Incluso planteó que su ex pareja se quitó la vida no por el hecho del abuso sexual en sí sino porque la mujer se dio cuenta que no le creía a su hija.

Cuando la víctima le confesó los hechos a su madre brindó el dato de que Diego Aldegheri tiene un lunar en sus partes íntimas. Para la Fiscalía este detalle avala la veracidad de la denuncia por abuso sexual, aunque la defensa sostiene que era un dato que se conocía en el seno familiar ya que hacían chistes al respecto.