Una amistad revelada a través de la red social Facebook, un llamado anónimo y el testimonio de una persona de identidad reservada fueron el puntapié para que la causa que investiga la muerte de Marianela Brondino, ocurrida en 2010 tras un arrebato callejero, sume un nuevo imputado. Se trata de Walter Daniel B. alias "Pipi" quien fue indagado ante el juez de Instrucción 5ª, Darío Sánchez.

El mismo fue llevado a indagatoria el pasado viernes 6 de julio, tras un pedido formulado por el fiscal N° 4 del caso, Carlos Marcelo Rolando, del sistema conclusional de causas penales. Para el funcionario judicial, existen ciertos elementos que permiten establecer que "Pipi" participó del robo por el cual Brondino impactó su cabeza contra el asfalto, situación que provocó su deceso en el hospital José María Cullen. Por ese motivo, el funcionario del Ministerio Público Fiscal lo imputó por el delito de "homicidio en situación de robo".

El nuevo imputado es un hombre que se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria N° 1 con sede en la ciudad de Coronda ya que está vinculado a una causa por estupefacientes que se instruye en la Justicia Federal de Santa Fe por lo cual permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva. De igual manera, el fiscal Rolando le pidió al juez Sánchez que en caso de que dicte el procesamiento por la causa de Brondino, sea con el acusado tras las rejas hasta que llegue el juicio.

Con esta nueva imputación, la causa habría cerrado la principal hipótesis que surgió desde que sucedió el triste hecho ocurrido el 29 de abril de 2010. En ese entonces, Brondino, de 25 años, fue sorprendida por dos motochorros en Gorostiaga al 1900, del barrio María Selva, cuando regresaba a su casa del trabajo. Uno de los delincuentes intentó arrebatarle la cartera y la mujer perdió el equilibrio de la bicicleta en la que se trasladaba por lo que terminó cayendo a la calle. Su cabeza golpeó fuertemente contra el asfalto y debió ser trasladada al hospital en estado de inconsciencia. Cinco días después murió.

A la imputación de "Pipi" se suma la de José Eduardo G., conocido también como "Bebe Giménez" o "Bebe Chazarreta" quien actualmente permanece detenido tras ser sindicado como el otro motochorro que participó del asalto de Brondino. El mismo está a disposición de la Justicia de Menores de Santa Fe ya que al momento de los hechos era menor de edad.

En abril del 2016, el "Bebe Chazarreta" fue detenido por agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en el marco de la causa que instruye el juez Sánchez en Instrucción. Ese arresto se produjo luego de un allanamiento llevado a cabo en una vivienda de Larrea al 1600, pero tras determinar que el muchacho al momento de los hechos era menor de edad, el magistrado dispuso su libertad y que permanezca a disposición del Juzgado de Menores N° 1 de Santa Fe, a cargo de Manuel Games.

Un año después, el 6 de julio del 2017, el joven fue indagado ante el juez Games. Tras ese acto, el magistrado ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva por lo que el "Bebe Chazarreta" quedó en libertad. Meses después, ese dictamen fue apelado por el fiscal Rolando ante un tribunal de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe conformado por los jueces Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Roberto Prieu Mántaras, con el fin de que se revoque la medida dictada por Games.

Para los investigadores del caso, el "Bebe Chazarreta" y "Pipi" mantenían una estrecha relación y ambos participaron juntos del arrebato en María Selva. En este sentido, existe una serie de registros fotográficos de Facebook que permitieron establecer el vínculo, como así también comunicaciones que fueron requeridas a la empresa.

A ese material probatorio se sumó en febrero del 2017 el testimonio de una persona de identidad reservada que permitió reabrir e impulsar la causa. Primeramente, ese testigo involucró a Bebe Chazarreta como uno de los partícipes del hecho tras haber compartido una vivienda con él. A los meses, ese mismo testigo, destacó que participó "Pipi" en el arrebato que le costó la vida a Brondino.

En tanto, el otro elemento que reforzó la pista de que los imputados habrían sido los autores del robo, fue un llamado anónimo a los investigadores del caso que afirmó que Walter Daniel B. había formado parte de aquel robo.

 Embed      
Archivo/ UNO Santa Fe
Archivo/ UNO Santa Fe
FUENTE: borrar