Judiciales Andrés Di Césare

Caso Julieta Gonzalez: condenaron a Di Césare pero descartaron que sea un femicida

Por UNO

En un fallo judicial que traerá polémica, Andrés Di Césare (26) fue condenado a 18 años de prisión como autor del crimen de Julieta González (21).

También te puede interesar: Absolvieron al acusado de acosar por WhastApp a una menor de 11 años

Los jueces Jorge Coussirat, Mauricio Juan y María Ratto entendieron que se trató de un homicidio simple y descartaron los agravantes del vínculo y de violencia de género, que hubieran llevado la pena a prisión perpetua.

Horas antes, tanto la fiscal de Homicidios Claudia Ríos como el abogado querellante Juan Riffo consideraron que el joven es autor de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Fuentes judiciales comentaron que sus argumentos se basaron en varias evidencias científicas que complicaron a Di Césare: su rastro de ADN que se halló bajo las uñas del cadáver, la sangre de la víctima en su vehículo Ford Fiesta y las búsquedas que había realizado en su teléfono celular sobre cómo esconder un cadáver.

Por su parte, los abogados defensores Fernando Lúquez y Pablo Cazabán solicitaron que Di Césare sea absuelto. Su alegato se basó en las declaraciones de los peritos que realizaron la necropsia quienes establecieron que Julieta fue asesinada 48 horas antes del hallazgo del cuerpo -el 26 de septiembre- . Con esto, intentaron desacreditar la hipótesis fiscal de que el joven la mató el 21 de septiembre.

En caso de que sea encontrado culpable, reclamaron que sea por homicidio simple -de 8 a 25 años de cárcel- y no tener en cuenta los agravantes de violencia de género y del vínculo.

 Embed      

Discusión, golpe y muerte

Julieta González, con quien el acusado mantenía una relación informal, desapareció en la tarde de 21 de septiembre de 2016 y su cadáver fue hallado golpeado y maniatado en Cacheuta, cerca del penal de Almafuerte, cinco días después.

Para los investigadores, la víctima fatal le había dicho que estaba embarazada de él, aunque mintió. Durante la investigación se hallaron rastros genéticos de Di Césare debajo de las uñas de la joven, lo que indica que ella se defendió ante el ataque.

La muerte de Julieta González es el único de los tres femicidios ocurridos en esa semana trágica de septiembre de 2016 que resta resolver ya que los casos de Janet Zapata (29) y Ayelén Arroyo (19) tienen a sus asesinos condenados.