Diario Uno > Judiciales > Caso Carleti

Caso Carleti: Leonardo Hisa seguirá preso y Alexis Guerrero quedó libre

A tres semanas y media de las condenas por el caso Carleti, se realizarán algunas medidas para definir las condiciones de detención del acusado de instigador

Hace tres semanas y media, un jurado popular declaraba culpables a los cuatro acusados el caso Carleti. Con tres penas a prisión perpetua y una a 5 años de cárcel, ahora los condenados buscan mejorar su situación procesal. Uno lo logró, el otro no.

Días después de que Leonardo Hisa fuera condenado a prisión perpetua como instigador del crimen de su expareja, la defensa presentó un hábeas corpus. En concreto cuestionaron las condiciones de detención asegurando que desde que fue enviado a la cárcel -antes de la sentencia estaba en prisión domiciliaria- empeoró su estado de salud.

Los abogados Daniel Álvarez y Daniel Sosa Arditti aseguraron que "está muriendo" ya que padece un estado depresivo, ha bajado considerablemente de preso, no le están dando la medicación correspondiente y hasta tiene máculas en la piel. Por eso se ordenó realizar un informe por parte del Cuerpo Médico Forense y también en los próximos días será trasladado al Hospital Lencinas para evaluarlo.

El juez David Mangiafico -mismo que lo condenó- pidió algunas medidas previas antes de resolver la situación de Leonardo Hisa, según informaron fuentes judiciales.

Quien sí pudo salir de las rejas fue Alexis Guerrero, el único acusado del caso Carleti que no recibió una pena de prisión perpetua. El joven de 28 años había sido condenado a 5 años de prisión y al haber cumplido más de dos tercios de ese tiempo detenido, su abogado Pablo Cazabán solicitó el recupero de libertad. A la medida no se opuso ni la Fiscalía ni los abogados querellantes del caso.

carleti guerrero juicioo.jpg
Alexis Guerrero, su hermano Kevin y su padre Juan Carlos.

Alexis Guerrero, su hermano Kevin y su padre Juan Carlos.

Así fue que lo ordenó Mangiafico y Alexis Guerrero salió de la cárcel, aunque quedó sujeto a ciertas condiciones que deberá cumplir hasta que se venza el plazo de la pena.

En los próximos días se espera que las defensas de todos los condenados presenten sendos recursos para que la Suprema Corte de Justicia revise el fallo condenatorio.

Caso Carleti

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown. Recibió 55 puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

norma-carleti-fue-asesinada-marzo-2018-ya-pasaron-mas-tres-anos-y-este-sabado-se-conocera-si-son-culpables-o-no-los-cuatro-acusados-del-homicidio.jpg
Norma Carleti fue asesinada en marzo de 2018. Este sábado terminó el juicio con cuatro condenados por el crimen.

Norma Carleti fue asesinada en marzo de 2018. Este sábado terminó el juicio con cuatro condenados por el crimen.

Hay cuatro condenados por el hecho de sangre. Tres a prisión perpetua: Leonardo Hisa como instigador, Juan Carlos Guerrero como partícipe primario y su hijo Kevin como autor material. La Fiscalía probó en el juicio que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja.

Pero en el caso de Alexis Guerrero, quien recibió una pena de 5 años de prisión como partícipe secundario de homicidio en ocasión de robo, el jurado contempló que fue a la casa de Norma Carleti para cometer un robo, sin saber que la mujer iba a ser asesinada.

Seguir leyendo