Diario Uno Judiciales
El juicio no tiene fecha

Caso de Araceli Fulles: fue asesinada y enterrada; al sospechoso lo quemaron vivo en la cárcel y los cómplices están libres

Caso de Araceli Fulles: fue asesinada y enterrada; al sospechoso Darío Badaracco lo quemaron vivo en la cárcel y los cómplices están libres

El caso de Araceli Fulles aún conmociona en Argentina. La mujer fue vista por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017 en una plaza cercana a su casa. Su cuerpo fue hallado el 27 del mismo mes, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, descuartizado y enterrado debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, de José León Suárez. El asesino fue quemado vivo.

Te puede interesar: Mataron a golpes y con agua hirviendo al femicida de Areceli Fulles

La autopsia determinó que Araceli murió por “asfixia mecánica” un su variable de “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Darío Gastón Badaracco, el principal acusado del “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por una o más personas y femicidio”, fue asesinado en la cárcel de Sierra Chica, brutalmente golpeado y quemado vivo con agua hirviendo por dos compañeros.

Embed

Quedan otros ocho hombres imputados como cómplices del femicidio de Araceli. Hernán Badaracco, hermano de Darío; Marcelo Escobedo; Carlos Damián Cassalz; los hermanos Jhonatan y Emanuel Ávalos; Hugo Cabañas, Daniel Alanis y Marcos Ibarra.

Están todos libres gracias a un fallo que hizo lugar a la apelación la prisión preventiva presentada por las defensas.

La causa ya fue elevada a juicio pero no tiene fecha. La familia de Araceli aún espera Justicia.

El hecho

El 2 de abril de 2017 Araceli fue a cenar con un grupo de amigos y después fue a una plaza cercana a su casa. Allí fue vista por última vez. Le envió un mensaje a su mamá para avisarle que estaba regresando y desapareció.

Durante 25 días la buscaron hasta que un perro de la División K-9 de Punta Lara la encontró en la casa de Darío Badaracco.

Te puede interesar: Descubrió a su novio abusando de su hija y le dio una paliza a la pequeña

Para ese entonces, Badaracco había declarado tres veces como testigo antes de ser imputado, la última vez el mismo día del hallazgo del cuerpo, pero se mantuvo prófugo un día hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle.

La investigación, las pruebas y los errores

Aparentemente, a Araceli la llevaron desde la plaza en José León Suárez hasta el corralón que tenía Carlos Damián Cassalz y en el cual trabajaba Badaracco, a unas cinco cuadras.

Ahí habrían abusado de ella y estrangulado hasta matarla. En el baúl de un auto habrían llevado su cuerpo hasta la casa de Badaracco, donde lo enterraron bajo unos escombros.

Efectivos policiales encontraron en la vivienda donde apareció el cadáver de Araceli un trozo de papel que tenía escrita la inscripción: "Auxilio, Ara".

caso araceli fulles.jpg
Caso de Araceli Fulles: fue asesinada y enterrada; al sospechoso Darío Badaracco lo quemaron vivo en la cárcel y los cómplices están libres

Caso de Araceli Fulles: fue asesinada y enterrada; al sospechoso Darío Badaracco lo quemaron vivo en la cárcel y los cómplices están libres

El cuerpo de la joven, que estaba en posición cubito dorsal con extremidades inferiores flexionadas hacia atrás, fue encontrado desnudo a unos 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción.

Tras la realización de la operación de autopsia, los peritos determinaron que Araceli tenía una comprensión en el cuello, similares a las maniobras por estrangulamiento.

Te puede interesar: Salió de la cárcel y volvió a atacar: violó y mató a una comerciante al azar en Santa Fe

La investigación estuvo plagada de pistas falsas. Los Ávalos quedaron involucrados en la causa pero uno de sus hermanos, Elián Ismael Ávalos, es policía y estaba trabajando en el caso. Cuando hallaron el cuerpo, fue desplazado, al igual que otros tres oficiales.

"Tenía una intensa vida social, pero no se sabe si la mataron durante una 'fiesta o hubo alguien que se descontroló y decidió matarla por cierta enemistad", había dicho Verónica Molina, abogada de la familia de Araceli acerca del móvil.

Darán a conocer el fallo del juicio

Un tribunal dará a conocer este jueves 4 de noviembre su veredicto en el juicio que se le sigue a ocho hombres por el crimen de Araceli Fulles, quien en 2017 fue hallada asesinada y con signos de haber sido asfixiada debajo de escombros en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez.

La última audiencia del debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, que convocó a las partes para las 16, en los tribunales situados en la avenida Ricardo Balbín 1753, en ese partido bonaerense.

En los alegatos, tanto la fiscal Mariana Piwarczuk como el abogado representante de particular damnificado, Diego Szpigiel, solicitaron la pena de prisión perpetua solo para tres de los acusados: Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo.

En tanto, no fueron acusados Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos, quienes debido a ello serán absueltos.

Otro de los sospechosos, Darío Badaracco, hermano del imputado Hernán Rodrigo, había sido detenido por el hecho pero murió el 13 de abril de 2019 luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.

Condenaron a prisión perpetua a los tres imputados por el femicidio de la joven

Tres hombres fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Araceli Fulles, quien en 2017 fue hallada asesinada y con signos de haber sido asfixiada debajo de unos escombros en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez.

El fallo del Tribunal Oral en lo criminal (TOC) 3 de San Martín recayó sobre Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo, para quienes también se ordenó su inmediata detención.