En San Rafael

Admitió que hace una década mató a la bebé de su pareja y le dieron 21 años de cárcel

Este lunes se le puso punto final a la investigación por el infanticidio de Tiana Silva, una pequeñita de 7 meses que fue brutalmente golpeada en un caso de maltrato infantil

Traumatismo encéfalo craneano. Desprendimiento de retina de los ojos. Fractura de peroné. Fractura de pelvis. Fractura de fémur. Hemorragias internas. Estas fueron algunas de las lesiones que hace 10 años terminaron con la vida de Tiana Silva, una bebé de 7 meses. El caso de maltrato infantil que conmocionó a San Rafael terminó este lunes con una condena al autor de la golpiza.

Juan Ramón Caseres (35) admitió que fue la persona que golpeó brutalmente y le quitó la vida a la pequeñita, que era la hija de su entonces pareja. El hombre estaba por enfrentar un juicio por jurado donde arriesgaba una potencial condena a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, aceptó realizar un juicio abreviado donde terminó recibiendo una pena de 21 años de cárcel por homicidio simple.

La Fiscalía de San Rafael dio el visto bueno para realizar el acuerdo ya que existía el temor de que la causa se terminara cayendo ante un jurado popular debido a la fragilidad de las pruebas y de los testimonios, teniendo en cuenta que ha pasado una década desde que ocurrió el infanticidio de Tiana Silva.

Sede de los Tribunales en San Rafael

El autor del asesinato había estado privado de su libertad durante un año desde mediados de 2014, cuando se destapó el caso de maltrato infantil, pero luego quedó libre. En junio del año pasado se reactivó la causa y fue recapturado. De esta forma, terminará de purgar la pena a fines de mayo de 2043, según comentaron fuentes judiciales.

Maltrato infantil en San Rafael

El 25 de junio de 2014, la pequeña Tiana Silva ingresó en grave estado al Hospital Schestakow. Su estado de salud era delicado y quedó internada en terapia intensiva, aunque terminó muriendo dos días después. Los médicos de ese centro asistencial de San Rafael detectaron que la bebé de 7 meses tenía lesiones internas y externas acordes a un caso de maltrato infantil.

►TE PUEDE INTERESAR: La ex candidata del Frente Libertario acusada de un crimen en Maipú pidió prisión domiciliaria

Su madre, que por entonces tenía 19 años, y el novio de la joven fueron detenidos como los principales sospechosos. Sin embargo, las pruebas fueron demostrando que al menos hasta el 15 de junio de 2014 la progenitora había cuidado bien de su hija y había realizado los controles pediátricos, donde nunca se detectó algún indicio de maltrato infantil.

La madre de Tiana Silva declaró en la causa y aseguró que era víctima de violencia de género por parte de Juan Caseres. Detalló que ese 15 de junio se habían reunido con sus familiares por el Día del Padre. Tras esa juntada, el hombre le empezó a hacer escenas de celos con un primo. Pero no sólo eso, sino que pateó el cochecito donde llevaban a la bebé y también agredió directamente a la pequeña porque "lloraba mucho". El maltrato se extendió durante diez días. La mujer aseguró que el agresor además no la dejaba salir para llevar a la pequeña al hospital.

►TE PUEDE INTERESAR: Un auto chocó contra dos caballos en ruta 82 y el accidente dejó dos heridos graves

Cinco peritos psicológicos determinaron que la mujer era víctima de violencia de género y con el correr del tiempo terminó sobreseída en la investigación.

Temas relacionados: