Como cada vez que el ciclo lectivo está por iniciarse, las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y el Sindicato de los docentes, suben de tono. Todas las provincias pasan por este mismo trance, sin embargo algunas llegan a buen puerto y otras no. En este sentido Mendoza se posiciona entre las mejores provincias con menor conflictividad.

 Embed      

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, Mendoza se ubicó entre las provincias que tuvo menos cantidad de paros docentes a nivel nacional durante el 2018, siempre en el nivel primario. Estas estadísticas pueden considerarse como positivas, teniendo en cuenta la crisis por al que atraviesa la educación, sobre todo la pública.

 Embed      

En 2018 el promedio, a nivel nacional, fue de 13 paros docentes en el nivel primario. Las tres provincias con mayor cantidad de paros fueron Chubut (78 días), Neuquén (53) y Buenos Aires (25).

Entre las provincias con menor cantidad de días de paro fueron: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos 3 días.

Datos históricos

La Ley N° 25.864 de 2003 fijó un piso de 180 días de clases para el ciclo lectivo en todo el país. Desde el retorno de la democracia hubo un promedio de 12 días de paro docente por año a nivel nacional.

 Embed      

Al tomar el promedio anual, las provincias con más días de paro docente desde 1983 hasta el 2018 son Neuquén y Santa Cruz (16 días por año cada una) mientras que en Chubut, Jujuy, Río Negro y Tucumán el número asciende a 15 días en cada caso. 

 Embed      

Entre las provincias con el promedio más bajo se encuentra Formosa y La Pampa (6 días cada una). En Ciudad de Buenos Aires, Misiones y San Luis el número es 7 días de paro docente promedio por año en cada caso.

Fuente: Observatorio Argentino por la Educación.