Diario Uno > IFE

IFE: Moroni puso en duda la continuidad del programa

El Gobierno analiza las modalidades de la asistencia estatal como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de los ATP

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo este sábado que el Gobierno ve que "el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente", mientras aseguró respecto al IFE que está en "plena discusión" y cuáles serán las herramientas de asistencia estatal que continuarán ante la crisis. Los últimos datos dados a conocer por el INDEC arrojaron que un total de 3,7 millones de empleos se perdieron durante el segundo trimestre del año como consecuencia de la pandemia.

Al ser consultado respecto de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el titular de la cartera laboral indicó: "Los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados".

Te puede interesar...

"Estamos en plena discusión de las herramientas", afirmó y resaltó que se evalúa "bajo qué modalidad" continuará la asistencia estatal.

"Vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno", señaló el funcionario y puntualizó: "Si hay que sustituir ingresos por un tema focalizado y temporario, lo haremos, pero no es el objetivo del Gobierno generar solamente sustitutivos de ingresos". De ese modo, subrayó: "Lo que va variando son los mecanismos de ayuda".

El instituto oficial confirmó que si bien todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, la cuarentena golpeó con mayor fuerza a los asalariados "en negro" y cuentapropistas.

En ese escenario, el titular de la cartera laboral indicó que "el Gobierno lo que hizo fue minimizar los daños" con las políticas implementadas.

En declaraciones radiales, remarcó que el Estado utilizó "todas las herramientas posibles" para mitigar el impacto del coronavirus.

"Veníamos de dos años de recesión, por lo que la capacidad de creación de empleo cuando asumimos al Gobierno ya era baja y encima llegó la pandemia", analizó.

Al referirse a los datos del tercer trimestre, analizó: "La pandemia ha complicado todo, pero a medida en que empezaron a abrir actividades, vemos que el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente".

Sin embargo, Moroni aclaró que "no es para festejar" porque "la situación es grave".