Pandemia

Homenaje a los trabajadores de la salud que murieron por coronavirus en Mendoza

Seis trabajadores de la salud de Mendoza fallecieron durante la pandemia de coronavirus. Este miércoles fueron homenajeados con una marcha de antorchas

"Sentimos que eran muertes evitables", expresó a Diario UNO Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) desde la explanada de Casa de Gobierno donde decenas de velas fueron encendidas "en reclamo por los profesionales de la salud enfermos, olvidados y muertos en esta pandemia”.

"Están tomando decisiones a espaldas de la gente", sumó Iturbe al indicar que desde el gremio se elevó una petición en marzo en la que se advertía sobre diferentes situaciones con la que convive el personal de la salud.

Marcha de las antorchas

"Pedimos que se tratara de coordinar entre el sector público y privado para evitar el multitrabajo. También se pidió en el aislamiento hoteles para que las familias no corrieran riesgos. El sistema de trabajo 14 por 14 también lo señalamos pero nunca fuimos llamados al diálogo. No se nos escuchó en ningún momento", reclamó la referente.

Iturbe además agregó que la situación en la que se encuentran los trabajadores es muy compleja y los contagios ya superan los 285, a esto se suman los compañeros que deben aislarse ante un nuevo caso y todo esto estresa aún más el sistema sanitario.

La gremialista se quejó por lo que considera "falta de gestión" en el manejo de la pandemia y los recursos. "Fueron muertes evitables. Quienes llegan a puestos de decisión tienen muy poca experiencia en recursos humanos, no tienen gestión, no saben", señaló.

Las seis vidas perdidas

El 25 de agosto falleció por coronavirus la enfermera Viviana Laura (37), quien era jefa de ese servicio en la Clínica Santa Clara de Godoy Cruz. La profesional era muy querida por sus compañeros y amigos, quienes la despidieron con gran pesar.

El 7 de septiembre murió Susana García, jefa de Enfermería del hospital Sícoli de Lavalle. La mujer había ingresado al hospital El Carmen el martes 1 de septiembre y estuvo internada hasta que falleció. García ejerció como enfermera durante 30 años en el sistema público de salud de la provincia. El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, envió las condolencias por la pérdida de la profesional lavallina.

Dos días después, el 9 de septiembre, fue Alejandra Barboza, enfermera del hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, quien perdió la vida por coronavirus. Tenía 54 años y algunas comorbilidades, por lo que se encontraba en aislamiento, ya que había tenido contacto estrecho con personas infectadas. Su caso llamó la atención porque había sido diagnosticada a fines de agosto y permanecía en su casa. El 5 de septiembre había recibido el alta médica y el 9 debía acercarse al hospital para un control necesario para obtener el alta definitiva. No se presentó y a las horas se constató su muerte.

Nora Caliva, se desempeñaba en la clínica Santa María, de Ciudad. La enfermera había ingresado al sector de cuidados intensivos de esta clínica el 13 de septiembre, y desde ese momento luchaba por vivir. Finalmente el viernes falleció y sus compañeros y amigos la despidieron en las redes sociales.

Viviana Lio Rivas tenía 49 años. Vivi, como le decían sus compañeras y compañeros, era telefonista en el Hospital Central. Trabajó allí durante más de 20 años y pasó por diversos puestos de servicios generales. Sufrió una neumonía y no pudo superarla. Falleció el domingo 13 de septiembre.

Claudio Tapia, era administrativo en el Ministerio de Salud, tenía 45 años y sus antecedentes de salud lo colocaban en una situación de riesgo. Era jefe del Departamento de Coordinación de Legajos Digitales y trabajó 25 años en la administración pública. Tras estar internado en el Hospital Privado, falleció el 10 de septiembre.