Vitivinicultura

Helada: productores evaluaron los daños y reclamaron ayuda

Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza evaluaron los daños de la helada del pasado lunes 5 y pidieron urgente ayuda económica para el sector

Por UNO

Que el 2020 es un tiempo donde están sucediendo catástrofes de proporciones bíblicas, ya nadie lo duda, y en especial la gente que vive del campo. A la pandemia, incendios e inundaciones, a los productores vitivinícolas mendocinos se les sumó esta semana una helada tardía, que en algunos sectores dejó daños y pérdidas de hasta el 90% de los cultivos de la vid. Eduardo Córdoba, el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, comentó este jueves a Diario UNO que "necesitamos postergación de pagos y ayuda financiera".

Tras las fuertes heladas caídas este lunes pasado, con graves daños en Mendoza y también en San Juan, rápidamente el equipo técnico de la Asociación de Viñateros de Mendoza comenzó un relevamiento a todos los asociados y, según los ingenieros, se pueden apreciar que la producción del año estará comprometida. A todo este contexto, se suma la difícil situación económica que atraviesan los productores. Ya previo a la helada no podían cubrir los costos para hacer frente el cuidado de las fincas. Ahora, se requerirá mayores trabajos en las vides para rescatar lo que resta de cultivos.

“Es un golpe muy fuerte para los viñateros. Es un momento donde estamos afrontando una serie de gastos enormes. Para paliar el daño necesitamos mayor humedad de nuestras plantas y para ello necesitamos encender los pozos, y todos sabemos los costos de la energía eléctrica. Necesitamos ayuda urgente para todo el sector porque se vienen tiempos muy difíciles”, menciona Eduardo Córdoba presidente de la entidad que representa a un nutrido grupo de productores de la Provincia de Mendoza.

Fany, una productora del distrito de Barriales, en el departamento de Junín aseguró que, “me encontré con un cuadro de uva malbec toda helada. En mi caso la helada me ha afectado el 90%. En los otros espalderos unas porciones importantes de plantas están con brotes quemados", dijo la productora.

Por su parte, Martín Galdeano, otro productor, hizo un análisis de la zona norte (San Martín, Lavalle y Jocolí) mencionó que la helada afectó en mayores medidas en los cultivos no desmalezados. Las variedades más atrasadas tienen mayores posibilidades de resistencia a la helada”, menciona el productor. Consultado los productores del sur mendocino, los daños analizados son muy dispares con mayor porcentaje afectado en las uvas blancas, luego las variedades tintas.

Eduardo Córdoba comentó en diálogo a los medios que los productores necesitan urgentes respuestas para afrontar este gran fenómeno natural que dañó la producción de Mendoza. “Necesitamos postergación de pagos y ayuda financiera con tasas accesibles de manera urgente para poder recuperar rápidamente las plantaciones", dijo el dirigente mendocino, para agregar: "Lo más importante es recuperar los precios de las uvas y los vinos porque ese es un beneficio directo a los productores. Debemos tener en cuenta que los daños han sido severos y en muchos casos irreparables”, mencionó el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza para finalizar.

Fuente: Asociación de Viñateros de Mendoza

Temas relacionados: