Jueves, 23 de agosto de 2018

Godoy Cruz comenzará a aplicar las multas digitales

Abandona el talonario y la lapicera por un dispositivo electrónico similar a una tableta o celular que imprime el acta de infracción.

La Municipalidad de Godoy Cruz incorporará a partir del 1 de septiembre el sistema de multas digitales. Así, los inspectores de tránsito abandonan el antiguo talonario para labrar el acta de infracción vehicular, y se modernizan utilizando una tablet o celular con impresora incorporada para emitir la constancia original y el duplicado.

El director de Sistemas de la comuna, Diego Rivera, y los responsables de la empresa SYCSA presentaron ante las juezas administrativas municipales de Tránsito Victoria Suárez y Cristina Llaver el proyecto de acta electrónica, que luego de varias simulaciones y pruebas piloto está listo para aplicarse en la calle en ocho días.

Lisandro Delgado, director de Control de Tránsito, habló al respecto. El inspector de tránsito -dijo- va a poder ingresar la patente o el número de documento en el celular y automáticamente va a contar con todos los antecedentes del vehículo y su conductor. De este modo se evitarán los errores de tipeo o de información que derivan en las anulaciones de las actas.

Se estima que entre el 3% y el 6% de las infracciones quedan nulas por este motivo, que en adelante podrá evitarse por completo. "Al digitalizarse la información tenemos beneficios administrativos internos, ya que las actas que se cargaban manualmente ahora se completarán automáticamente y se evitará todo tipo de errores. Y a la par se disminuyen los plazos", señaló Delgado.

El funcionario también indicó que los datos de las infracciones llegarán al juzgado de faltas municipal en tiempo real sin dilaciones de ningún tipo. Además destacó que para cuando se use el sistema de puntos en las licencias de conducir podrá manejarse utilizando el mismo sistema y software.

En Mendoza

En abril la Policía Vial comenzó a utilizar un nuevo sistema de multas on line, confeccionadas de manera electrónica. En este caso una empresa privada es la encargada del cobro. La medida fue implementada por el Ministerio de Seguridad con el fin de mejorar la recaudación.

Tanto la inversión como el cobro de las multas está a cargo de la empresa Servicios y Consultoría SA, contrato que fue adjudicado en 2017. Allí se establece que la firma afronta la inversión tecnológica necesaria y se queda con el 28% más IVA sobre el resultado que arroje su gestión.

Este sistema de multas es idéntico al de Godoy Cruz y consiste en que cada policía cuente con un dispositivo electrónico y una aplicación en donde cargar infracciones y los datos del conductor.

Los valores

Con la nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza y en el marco del nuevo sistema de multas electrónicas, el Ministerio de Seguridad dio a conocer los montos de las multas de tránsito por infracciones viales.

Estas cifras van desde las multas leves, que rondan los $950, hasta los concursos, que tienen un monto de $14.250, pero si se abonan en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la infracción, se les aplica un descuento de 40%.

Las multas leves, como estacionar en doble fila y en zonas prohibidas, tienen un costo de $950, y si se aplica el descuento, se deben pagar de $570.

En tanto, las multas graves rondan los $6.650 por, entre otros casos, circular con las luces bajas apagadas o realizar un giro en "u".

Mientras sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, circular ebrio y manejar hablando por teléfono celular son algunas de las infracciones consideradas faltas gravísimas y sus montos son de $9.500.

Se aplica en todos los municipios del territorio de Mendoza excepto en Capital, que fijó importes propios.

Con los radares no se aplicarán infracciones

Hasta ahora son 12 los radares instalados en Godoy Cruz para controlar el tránsito, aunque aspiran ascender ese número a unos 20 para fin de año. Lisandro Delgado, director de Tránsito señaló que los radares se incorporaron como elementos de concientización y disuasivos, y aún no está previsto que se usen para realizar multas porque para eso debería incluirse más tecnología como por ejemplo la cámaras. Los sensores ya instalados funcionan a través de un software y arrojan estadísticas de flujo vehicular y de velocidad por horario, graficando estos datos. Fueron desarrollados por personal de la Dirección del Sistemas del Municipio y tienen como función medir la velocidad vehicular, advertir al conductor sobre la máxima permitida y contabilizar la cantidad de vehículos que circulan.

Más noticias