Federico Illanes (26) construye una nueva ilusión en el Rangers de Chile (juega en la Primera B de ese país). Tras subir a la Primera Nacional con Deportivo Maipú, el volante exGodoy Cruz, CEC, Veracruz y Cafetaleros de México y Juventud Unida de San Luis -entre otros equipos- se instaló en ese país, donde contó cómo fue su trayectoria.

"Admiraba a muchos jugadores, me tocó la época de los Galácticos del Real Madrid; me gustaban Zidane, Ronaldo, Figo y Guti. Después fui creciendo y ya empecé a mirar más a los jugadores de mi posición y mis características, como Simeone, Almeyda y Guiñazú. Hoy por hoy admiro a Enzo Pérez", le dijo relajado desde el país trasandino a Ovación.

Te puede interesar...

Luego repasó su paso por el Expreso al decir: "Lo más lindo en el Tomba fue cuando Heinze me llevó en la Bombonera de suplente. Estaba la cancha llena y había grandes jugadores, como Tevez y el Cata Díaz. ¡Uff, es un recuerdo único!"

Federico-Illanes-2.jpg

-¿Cómo te recibieron en Rangers y qué encontraste en el club?

-Me recibieron muy bien todos, el cuerpo técnico, los dirigentes, los compañeros y trabajadores. Estoy muy contento y agradecido por su trato. Me encontré con un club con mucha historia, con una infraestructura muy buena y un objetivo muy claro, dar pelea y ascender.

Federico-Illanes.jpg

-¿Cómo salió la chance de jugar ahí?

-Después del ascenso con Maipú, los directivos de Rangers se comunicaron con el club, demostraron el interés que tenían por mí y así se dio. Le servía al equipo y a mí, por eso tomamos la decisión en conjunto con la directiva.

-¿Qué amigos dejaste en el Cruzado y qué extrañás?

-Nombrarte alguno sería muy injusto porque me olvidaría de otro. Hicimos un grupo tan bueno, de valores y con un objetivo tan claro y por eso alcanzamos el ascenso. Tuve muy buena relación con todos y eso nos llevó a que cada día fuera muy lindo ir a entrenar. Dejé muy buenos amigos allí.

Federico-Illanes-3.jpg

-¿Te acordás cuando eras chico y te probaste en un club? ¿Quién te acompañó?

-Tengo miles de recuerdos, hice muchos viajes y el hecho de llegar a una ciudad enorme como Buenos Aires al ser tan chico fue fuerte. Estuve acompañado por mi padre y siempre tengo esos lindos recuerdos.

-¿De qué club eras hincha cuando eras pibe y quién te hizo de ese equipo?

-De chico era hincha de independiente de Avellaneda y mi padre me hizo de ese equipo. Después de grande y al estar en la profesión empecé tomarle mucho cariño a cada club donde jugaba.

-¿Quién es Federico Illanes? Describite

-. Soy buena gente, todos los días trato de ser mejor. Soy un luchador de mis sueños y una persona que siempre quiere ver bien a todos los que lo rodean.

-¿Cómo fue tu experiencia en el exterior?

-Fue una linda experiencia, jugué en Primera y en Segunda de México, aprendí mucho, era otra cultura y otra forma de pensar. Compartí vestuario con jugadores de elite, como Ángel Reyna, Carlos Salcido y muchos argentinos de mucha trayectoria, el Keko Villalba, el Polaco Menéndez, Iñiguez y varios más. Son todos grandes jugadores.

-¿La pasaste mal con la pandemia en México?

-La pandemia fue dura porque estuve lejos de mi familia. Estábamos con mi pareja sin saber realmente cómo estaban todos, el virus nos desacomodó a todos, en cada ámbito y fue duro, más que nada el estar lejos y tener miedo que les sucediera algo a tus seres queridos.

-¿Cómo te trataron en las inferiores de Lanús? Dicen que se trabaja bien ahí

-Lanús fue mi escuela en todo sentido, me enseñaron a enfrentar la vida y me dieron mis primeras armas en el fútbol.

Tengo mis mejores recuerdos y grandes amigos. Tuve la suerte de tener muy buenos preparadores (DT, profes y coordinadores) . Fue muy bueno haberme preparado ahí, donde la exigencia es alta, pero a la vez te dan todos los recursos para formarte de la mejor manera.

-¿Qué recuerdo más lindo tenés de la escuela romperredes?

-Allí mi entrenador fue Domingo Pascual Arce (ex jugador de San Martín), la primera persona que me hizo amar este deporte . Dejaban que nos divirtiéramos, que jugáramos, que nos riéramos.

-¿Qué podés decir de tu paso por CEC y San Martín?

-Mi paso por el CEC fue muy corto (jugué un par de partidos) y después me fui a Buenos Aires. Dejé ahí a una gran persona, Darío Gianformagio, el Torta -como le dicen- que es un gran entrenador.

Y en San Martín tuve muchos momentos lindos, compartí vestuario con muchos amigos, tuve buenos técnicos que me dejaron algo y me ayudaron a seguir creciendo. Rescato el cariño de su gente siempre .

-¿Qué decís de Maipú y Juventud Unida?

-En juventud fueron dos años hermosos, su gente me hizo sentir en casa. Sigo teniendo relación con mucha gente de allá, con los mismos directivos, siempre digo que soy un agradecido a San Luis y a Juventud por abrirme las puertas y ayudarme a hacerme conocer. En un club hermoso, el más grande de esa provincia.

Y de Maipú qué puedo decir, fue un sueño poder ascender y ver feliz a tanta gente, fue impagable para mí. Tuvimos un gran equipo, grandes personas y gracias a esa unión como compañeros que tuvimos pudimos lograr el tan deseado ascenso.

Otros datos del volante

  • Federico Illanes nació el 29 de junio de 1994 en el departamento de San Martín, Mendoza.
  • Su mamá se llama Cristina Fernández (al igual que la vicepresidenta de Argentina) y tiene un hermano llamado Miguel. Su padre murió hace seis años.

  • Está de novio con Flor Corinti.