Diario Uno > Fuera de Juego > Maradona

Un mes sin Maradona: la causa, la herencia y las dudas

En el día de Navidad y en medio de una causa judicial por su muerte y la disputa por la herencia, se cumple un mes de la muerte de Diego Maradona

El día de Navidad del 2020 no es uno más para los maradonianos ya que este viernes se cumple un mes de la muerte de Diego Maradona, 30 días que han transcurrido entre homenajes de todo tipo, una causa judicial que aún tiene muchas incógnitas y la disputa por la herencia.

Desde el fatídico mediodía del 25 de noviembre en el Barrio San Andrés de Tigre transcurrió un mes de tristeza, enojos, reclamos y la disputa por la herencia entre lo que por ahora son cinco hijos, aunque ni siquiera eso está claro alrededor del máximo ídolo deportivo nacional.

Te puede interesar...

La impactante noticia de la muerte de de Diego Maradona no solo generó congoja en el todo el mundo sino que inició un movimiento mediático del que por ahora no se avisora el final.

Solo transcurrió un mes la muerte del Diez y, tal como ocurrió en sus 60 años de vida, se han generado tantas noticias y repercusiones que parece que hubieran pasado varios años.

Las fotos filtradas por la funeraria, las imágenes conmovedoras y a la vez caóticas del velorio en la Casa Rosada y el entierro íntimo en Bella Vista fueron solo el inicio de una novela que incluyó miles de fanáticos en las calles pese a la pandemia por el coronavirus.

Mientras Diego Maradona era homenajeado en todo el mundo y de las formas más variadas, se generaban dos nuevas historias: la investigación sobre las causas de su muerte y el reparto de una herencia que se especula podría llegar a 50 millones de dólares.

autopsia a maradona 1.jpg
Maradona y el Doctor Luque tras la cirugía.

Maradona y el Doctor Luque tras la cirugía.

La investigación sobre su muerte

  • La justicia allanó la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico que atendió a Maradona en los últimos tiempos.
  • El Doctor Luque se presentó a declarar y el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz le concedió un pedido de eximición de prisión.
  • El juez y los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari fijaron la carátula en "averiguación de causales de muerte".
  • Se allanó el consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendía a Diego.
  • La justicia entiende que Maradona no estaba en un sitio adecuado para la internación y hubo fallas en sus cuidados médicos.
  • Se allanó la casa y secuestró el teléfono de Maximiliano Trimarchi, hermano del socio de Morla y chofer de Maradona.
  • La autopsia reveló que Maradona padecía cirrosis, insuficiencia renal crónica, miocardiopatía isquémica, coronariopatía ateromatosa y enfermedad pulmonar crónica con signos de insuficiencia cardíaca.
  • En el cuerpo de Maradona no se hallaron drogas ni alcohol pero tampoco se encontró medicación aconsejable para sus problemas de salud.

La herencia

  • Jana, la hija que Maradona tuvo con Valeria Sabalain en 1996 y reconoció en 2014, inició la sucesión con un abogado.
  • Mientras se intenta determinar el patrimonio del Diez, está en marcha más de un proceso por filiación como los de Santiago Lara y Magalí Gil, que tuvieron trascendencia en los medios.
  • Una empresa del abogado Matías Morla, Sattvica, es dueña de más de 30 marcas Maradona como Diego Maradona, Diego, Diegol, D10S y La Mano de Dios.
  • Kitty, una de las hermanas de Maradona, administrará esas marcas y las ganancias serán repartidas entre las hermanas y el propio Morla.
  • Morla tuvo duros cruces en las redes sociales con Dalma originados en que fue quien patrocinó a Maradona en dos causas contra su ex esposa, Claudia Villafañe.
  • El testamento de Maradona a favor de Dalma y Gianinna, firmado en 2012, fue revocado en 2016.
  • Un contenedor llegó desde Dubai con pertenencias de Diego y está bajo custodia.
  • Claudia, Ana, María Rosa y Rita, hermanas de Maradona, representadas por Morla, se presentaron como particulares damnificadas.

Esta historia continuará.