El ataque de Rusia
El presidente Volodimir Zelensky denunció que Rusia lanzó misiles balísticos con el objetivo de causar el mayor daño posible. "Este tipo de terror demuestra que Rusia no quiere la paz", afirmó. También pidió una respuesta firme de la comunidad internacional y comparó a Rusia con un Estado terrorista.
donald trump-volodomir zelenski-elon musk 2.webp
El impacto fue devastador: uno de los misiles alcanzó un edificio universitario, y otro explotó en una calle llena de personas. Las autoridades confirmaron que se usaron municiones de racimo, diseñadas para liberar explosivos en un área amplia, lo que las hace especialmente peligrosas en zonas pobladas.
Volodymyr Artyukh, jefe de la administración militar regional, explicó que los misiles fueron lanzados con la intención de matar civiles. "El segundo impacto ocurrió a solo 200 metros del primero, en una zona con edificios residenciales, escuelas y tiendas", detalló.
Testigos relataron escenas de horror. Iryna Pryykhodko, vecina de Sumy, contó que la segunda explosión fue más fuerte. "Después, todo quedó cubierto de humo", dijo. Entre los muertos están Olena Kohut, artista del Teatro Nacional, y Liudmyla Hordiienko, funcionaria del servicio fiscal.
Videos verificados muestran columnas de humo, explosiones y cuerpos tendidos en el suelo. Un trolleybus resultó gravemente dañado y casi todos sus ocupantes murieron, según las autoridades.
►TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin y el enviado de Estados Unidos mantuvieron una reunión clave
Condena de la comunidad internacional
El ataque en Sumy provocó una ola de condenas internacionales. Kaja Kallas, jefa de política exterior de la Unión Europea, lo calificó como “horrendo”. Emmanuel Macron pidió medidas firmes para frenar los ataques. Estados Unidos recordó que Ucrania aceptó un alto el fuego, mientras que Rusia lo rechazó.
El bombardeo se enmarca en una escalada de violencia. En las últimas semanas, Rusia aumentó sus ataques aéreos contra Ucrania y avanzó en zonas fronterizas. Solo en las últimas 24 horas, bombardeos rusos en Donetsk, Jarkiv y Jersón dejaron ocho muertos y 18 heridos.
La ONU también condenó el ataque y recordó que el derecho internacional prohíbe dirigir ataques contra civiles.