Además, el demócrata subrayó la importancia de corregir las disparidades en las penas, especialmente para quienes fueron condenados por delitos de drogas no violentos.
Las personas beneficiadas por las conmutaciones de penas fueron inicialmente puestas en prisión domiciliaria durante la pandemia de COVID-19 y demostraron un fuerte compromiso con su rehabilitación. Por otro lado, los 39 indultados fueron condenados por delitos no violentos y mostraron un historial de contribución significativa a sus comunidades.
Algunos de los indultados son:
- Un veterano militar condecorado.
- Una enfermera que ayudó durante desastres naturales.
- Un consejero de adicciones.
La decisión de Joe Biden fue recibida con entusiasmo por defensores de los derechos humanos, grupos de justicia penal y legisladores demócratas. A medida que su mandato llega a su fin, crecen los llamados para que el presidente utilice su poder de clemencia de manera más amplia, incluso para liberar a personas del corredor de la muerte, dado que Joe Biden se opuso a la pena capital.
►TE PUEDE INTERESAR: Nueva York está dispuesto a cooperar para deportar a los inmigrantes que cometieron delitos
Joe Biden y su historial de indultos
En el pasado, Joe Biden otorgó indultos a veteranos militares condenados por actos relacionados con la homosexualidad, cuando estas prácticas eran consideradas delitos bajo la ley militar, y a personas condenadas por posesión de marihuana.
Sin embargo, el reciente indulto a su hijo, Hunter Biden, generó controversia, ya que inicialmente el presidente había rechazado la idea de perdonarlo. A pesar de las críticas, Joe Biden aseguró que esta decisión no cambia su enfoque sobre el uso de clemencia.
El presidente Joe Biden había reiterado en varias ocasiones que no utilizaría la prerrogativa del perdón presidencial para resolver los problemas legales de su único hijo vivo, que se había declarado culpable de evasión fiscal en un tribunal federal de California.
“Los cargos en su caso solo surgieron después de varios de mis oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra mí y en oposición a mi elección”, indicó el presidente Joe Biden.
joe biden-hunter biden-indulto-efe 1.webp
Joe Biden junto a su hijo Hunter Biden a quien indultó recientemente, causando el rechazo incluso de los propios demócratas. Crédito: EFE.
Con menos de seis semanas de su mandato, Biden continuará revisando peticiones de clemencia, con el objetivo de promover una justicia más equitativa y ofrecer segundas oportunidades significativas a quienes demostraron su esfuerzo por rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad.