Aunque la decisión de Joe Biden sorprendió a muchos dentro de su propio partido. La decisión se tomó tras pasar el fin de semana en Nantucket con su familia, incluido Hunter, durante el feriado de Acción de Gracias.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había declarado semanas antes que el indulto no era una opción. Pero la decisión de hacerlo es vista como un acto de lealtad paternal, aunque suscitó muchas críticas dentro del Partido Demócrata.
►TE PUEDE INTERESAR: Angela Merkel presentó sus memorias en Washington
Los antecedentes del hijo de Biden
Hunter Biden enfrentaba varios cargos, incluyendo la compra ilegal de un arma y delitos fiscales por más de 1,4 millones de dólares en impuestos no pagados. Su equipo legal trabajó bajo la premisa de que eventualmente recibiría clemencia.
En los días previos al indulto, sus abogados distribuyeron un documento de 50 páginas acusando a Donald Trump y sus aliados republicanos de ser los responsables de sus problemas legales.
joe biden-hunter biden-indulto-efe 2.webp
Hunter Biden y su esposa Melissa Cohen Biden saliendo del juzgado. Crédito: EFE/EPA/Allison Dinner.
El enojo del Partido Demócrata
Este indulto desató críticas, incluso dentro del Partido Demócrata. Legisladores como el representante Greg Landsman, de Ohio, expresaron su decepción, e indicó que esta decisión podría afectar la credibilidad del servicio público. Otros, como el senador Michael Bennet, argumentó que Joe Biden priorizó su interés personal sobre su deber como presidente, lo que debilita la confianza en el sistema de justicia.
El indulto a Hunter Biden se une a una lista de decisiones similares tomadas por presidentes de ambos partidos, como el indulto otorgado por Donald Trump a su yerno, Charles Kushner, o el indulto de Bill Clinton a su medio hermano.
Pero la firmeza de Joe Biden al descartar esta opción en un principio, hace que su vuelta atrás y darle el indulto a su hijo, sea aún más controvertida dentro de su propio partido.