Nuevo recorte

Harvard bajo fuego: Trump amenazó con retirarle otros 3.000 millones de dólares

Trump medita retirar otros 3.000 millones de dólares en subvenciones a Harvard y reasignarlos a centros técnicos. Acusa a la universidad de antisemitismo

Por UNO

El presidente Donald Trump, anunció que evalúa quitarle 3.000 millones de dólares en subvenciones a Harvard y redirigir esos fondos a centros de formación técnica en todo el país. Según Trump, se trata de una inversión necesaria para reforzar la educación práctica y reducir el financiamiento a instituciones que, según él, promueven el antisemitismo y ocultan información clave.

Covid-19-DonaldTrump-Vacunas-efe2.webp
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere desviar 3.000 millones de dólares de subvenciones a Harvard a otras instituciones técnicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere desviar 3.000 millones de dólares de subvenciones a Harvard a otras instituciones técnicas.

Los recortes de Donald Trump

“Estoy considerando retirar 3.000 millones de dólares en subvenciones de una Harvard muy antisemita y dárselos a escuelas de formación profesional en todo el país. ¡Qué gran y tan necesaria inversión sería para Estados Unidos!”, escribió este lunes en su red social, Truth Social.

Esta declaración se enmarca en una serie de medidas que Trump impulsó en su nuevo mandato para presionar a universidades de la Ivy League como Harvard. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, su administración ya recortó casi 2.000 millones de dólares en ayudas federales destinadas a la institución y amenazó con quitarle beneficios fiscales.

EFE informa que la Casa Blanca anunció la suspensión de visados para estudiantes extranjeros de Harvard. Aquellos que ya están en el país deberán transferirse a otras instituciones o enfrentar la posible deportación. Aunque una jueza federal bloqueó temporalmente esta medida el pasado viernes, Trump insiste en que la universidad no ha entregado los datos que el Gobierno exige.

“Todavía esperamos las listas de estudiantes extranjeros de Harvard. Después de gastar miles de millones de dólares, necesitamos saber cuántos radicales, agitadores y extremistas no deberían volver a entrar al país”, afirmó en otro mensaje.

harvard-extranjeros-donaldtrump-efe-1.jpg
Señalización en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Crédito: EFE/Cj Gunther.

Señalización en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Crédito: EFE/Cj Gunther.

►TE PUEDE INTERESAR: Jueza frenó a Trump y Harvard podría seguir aceptando estudiantes extranjeros

Una amenaza para la seguridad nacional

Trump acusa a Harvard de proteger a estudiantes que participaron en protestas propalestinas y asegura que su administración busca identificar a quienes, según él, representan una amenaza para la seguridad nacional.

“El gobierno ganará al final. Harvard ha sido lenta con los documentos, probablemente con razón. Pero no se preocupen”, cerró Trump.

La disputa entre Donald Trump y Harvard marca una nueva etapa de tensión entre la administración republicana y el ámbito académico. El presidente también apuntó contra otras universidades como Columbia, a las que acusa de favorecer al Partido Comunista Chino y permitir discursos contrarios a Israel.

Temas relacionados: