Tensión en Medio Oriente

Estados Unidos e Israel lanzan bombardeo en Yemen: cuatro muertos y decenas de heridos

Un bombardeo conjunto de Estados Unidos e Israel en Yemen dejó al menos cuatro muertos y 39 heridos. Los ataques fueron una respuesta a un misil hutí

Al menos cuatro personas murieron y 39 resultaron heridas tras una serie de bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos e Israel la noche del lunes en Yemen. Los ataques tuvieron como blanco una fábrica de cemento y el puerto de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, según informaron este martes los rebeldes hutíes.

israel-estados unidos-bombardeos-efe 3.webp
Un soldado yemení con una ametralladora en Saná, Yemen, el pasado 1 de mayo. Crédito: EFE/EPA/Yahya Arhab.

Un soldado yemení con una ametralladora en Saná, Yemen, el pasado 1 de mayo. Crédito: EFE/EPA/Yahya Arhab.

Estados Unidos e Israel responden

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes confirmó que tres personas murieron y 35 resultaron heridas en el ataque a la fábrica de cemento de Bajel, al noreste de Al Hudeida. Además, un civil falleció y otras cuatro personas resultaron heridas en un segundo bombardeo contra el puerto de la misma ciudad.

Los bombardeos de Estados Unidos e Israel fueron una represalia por el lanzamiento de un misil balístico desde Yemen contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde el reinicio de su ofensiva en Gaza, el 18 de marzo. Durante ese tiempo, los hutíes lanzaron varios misiles y drones hacia territorio israelí, aunque solo el proyectil del domingo logró impactar y causó seis heridos.

israel-estados-unidos-bombardeos-efe-2.jpg
Zona del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, en la que este domingo cayó un proyectil que causó seis heridos. Crédito: EFE/ Servicio De Emergencias Israelí Magen David Adom (mda).

Zona del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, en la que este domingo cayó un proyectil que causó seis heridos. Crédito: EFE/ Servicio De Emergencias Israelí Magen David Adom (mda).

El Ministerio de Salud hutí condenó los ataques como “una violación flagrante del derecho internacional humanitario” y pidió a la comunidad internacional que actúe para detener los “crímenes” de Estados Unidos e Israel en Yemen y Gaza.

Horas antes del ataque conjunto, los hutíes anunciaron la imposición de un “bloqueo aéreo global” contra Israel, enfocándose especialmente en el aeropuerto Ben Gurión. Advirtieron a las aerolíneas internacionales que suspendan sus vuelos al país “para proteger a sus pasajeros y aeronaves”.

Esta amenaza se produjo tras la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ampliar la ofensiva en Gaza y lanzar ataques contra países como Líbano. Como resultado, al menos seis aerolíneas, incluyendo Lufthansa, Air France y Air Europa, suspendieron sus vuelos a Israel por 48 horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump reabrirá la cárcel de Alcatraz para delincuentes e inmigrantes en Estados Unidos

Estados Unidos intensificó ataques

Por su lado, los hutíes denunciaron decenas de bombardeos adicionales de Estados Unidos en varias regiones de Yemen, incluida Saná, donde 14 civiles resultaron heridos. Según los insurgentes, Washington intensificó su campaña aérea el 15 de marzo por orden de Donald Trump, con más de mil ataques aéreos desde entonces.

Estos ataques dejaron cientos de muertos y destruido infraestructuras clave como el puerto petrolero de Ras Issa, fundamental para la economía hutí.

Temas relacionados: