La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advierte que este apodo puede resultar engañoso, pues los tornados pueden ocurrir en cualquier parte de Estados Unidos bajo distintos patrones climáticos.
casas destruidas tornado.webp
Un meteorólogo advirtió sobre el cambio inesperado en el Tornado Alley.
Estos fenómenos son columnas de aire en rotación violenta que se extienden entre el suelo y la base de las nubes de tormenta. Su fuerza se mide mediante la Escala Fujita Mejorada, con el nivel EF5 como la clasificación más alta.
Un sistema de tormentas particularmente poderoso atravesó numerosos estados centrales y del sur el pasado fin de semana, con 52 tornados confirmados que provocaron extensas tormentas de polvo e incendios forestales.
Qué pasará en el este de Estados Unidos
La temporada de tornados en Estados Unidos generalmente comienza a principios de marzo, cuando el aire frío de Canadá choca con el aire cálido y húmedo del Golfo.
Pastelok explicó que el desplazamiento hacia el este del riesgo se debe a una extensa área de alta presión sobre el suroeste durante la primavera, limitando la severidad de las tormentas en las Llanuras Occidentales.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, dos tornados de intensidad EF4 azotaron Arkansas el viernes. Esta fue la primera vez en más de 25 años que dos tornados de tal intensidad golpearon el estado en un solo día.
Un tornado fue filmado con una cámara 360 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.
Esta temporada de huracanes puede ser particularmente devastadora.
Entre 1.300 y 1.450 tornados se pronostican para Estados Unidos en total en 2025, según AccuWeather. Esta cifra supera el promedio histórico de 1.225. Se han pronosticado entre 75 y 150 tornados para marzo, de 200 a 300 en abril y de 250 a 350 en mayo.
Brett Anderson, meteorólogo senior de AccuWeather, señaló que nuestra atmósfera en calentamiento contribuye a tormentas más peligrosas. "Nuestra atmósfera en calentamiento puede retener más humedad, desatando intensas precipitaciones que pueden desencadenar peligrosas inundaciones repentinas", explicó.