consejos_rutina_sencilla_yoga_1.jpg
Una postura fácil de practicar dentro de la oficina.
Cómo implementar el yoga en la oficina: una rutina fácil
A continuación te presentamos una rutina fácil de hacer en horarios de oficina. Puede implementarse durante los lapsos de receso.
1) Un ejercicio básico: estirar el cuello
Un ejercicio básico, es el de estirar el cuello. Une los dedos de las manos detrás de ti, a la altura de la zona lumbar. Inhala para separar los brazos ligeramente de tu cuerpo y exhala para llevar las manos hacia la cintura de un lado. Lleva el codo externo hacia tu cuerpo y relaja la cabeza hacia el lado donde estén tus manos. Puedes mover la cabeza suavemente hacia un lado y otro para estirar más.
2) Hacer giros suaves estirando brazos
Necesitarás sentarte de manera cómoda. Al inhalar, lleva las manos hacia arriba y en la exhalación dirige una mano hacia atrás y la otra sobre la mesa. Lleva la mirada hacia atrás haciendo que el giro provenga de la musculatura abdominal, relajando esta zona que acumula muchas tensiones.
3) Practicar la postura del águila
Quédate en posición sentada sobre la silla con los pies firmes en el suelo y la espalda recta, y abre los brazos a ambos lados. En la exhalación cruza un brazo sobre el otro. Después, une las palmas o el dorso de las manos a la altura de la cara. Presiona las manos una contra la otra con una ligera fuerza hacia arriba.
4) Estirar los gemelos en una superficie alta
Coloca la pierna sobre alguna superficie alta, como puede ser una mesa, un sofá, una silla, etc. Con un talón apoyado sobre el elemento elegido y la otra pierna en el suelo, inhala para crear longitud en tu columna y en la exhalación flexiona tu cuerpo hacia delante. Puedes quedarte con la espalda perpendicular al suelo o acercar el tronco a la pierna, según tu flexibilidad.
Yoga-Laboral-1400x788-1.jpg
Trabajadores con mejor calidad de sueño: uno de los beneficios para las empresas que incorporan el yoga corporativo.
5) Trabajar en la apertura de cadera
En una postura sentada, coloca el tobillo derecho sobre tu rodilla izquierda. Presiona el pie contra el muslo, activando los pies. En la exhalación puedes traer el tronco hacia las piernas. Si tienes movilidad en la cadera puedes llevar el tronco sobre las piernas y acercar las manos al suelo.
El impacto positivo en los trabajadores
Los beneficios reportados para el empleado son múltiples. Desde una mejor respiración hasta un control de los impulsos los empleados perciben una mejor calidad de vida. Entre los beneficios que se reportan están los siguientes: se mejora el estado físico, se previenen lesiones y se mejora el alineamiento de la columna vertebral.
La práctica ayuda a mitigar los dolores de cabeza, aporta a mejorar los sistemas cardiovascular y nervioso, además de favorecer la concentración y facilitar la relajación. El yoga tiene impacto directo en la capacidad y calidad respiratoria y ayuda a gestionar el autocontrol: al estar más relajados los problemas o desafíos se afrontan desde una perspectiva diferente.
Las ventajas de implementar el yoga en el trabajo
Para las empresas, la práctica del yoga en los lugares de trabajo representa varios beneficios. Empleados con estrés reducido y mejor salud física son algunas de las ventajas reportadas.
-
Minimiza el estrés: El yoga es una práctica que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto puede ser especialmente beneficioso para los empleados que trabajan en entornos estresantes o que tienen cargas de trabajo intensas. Al reducir la tensión muscular, mejora la calidad del sueño, aumentando la capacidad de hacer frente al estrés. Un creciente número de estudios científicos avalan los beneficios para la salud mental de una práctica regular de yoga.
Mejora la salud física: El yoga promueve la salud física de los empleados al aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Además, contribuye a reducir el dolor de espalda y mejorar la postura, lo que puede ser especialmente beneficioso para los empleados que pasan largas horas sentados frente a un ordenador.
Impulsa la productividad: El yoga mejora la concentración y la claridad mental, lo que puede llevar a una mayor productividad en el trabajo. Los empleados que practican regularmente pueden sentirse más energizados y motivados, lo que puede aumentar su capacidad para cumplir con las tareas y los objetivos laborales.
►TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que NO debés hacer durante las comidas, según Alberto Cormillot
-
Fomenta la cultura empresarial: La implementación del yoga es una forma de promover una cultura empresarial saludable y de bienestar. Al incluir el yoga en los programas de bienestar de la empresa, los empleados pueden sentir que su empresa se preocupa por su bienestar físico y emocional, lo que mejora la satisfacción laboral y la retención de empleados.