Por Carolina Baroffio
Una procesión de miles de fieles se congregó en el Hipódromo de Mendoza para venerar al Patrono Santiago, santo y protector de Mendoza. Una multitud similar, que superará los 100 mil asistentes, se espera que idolatre a otro apóstol, pero esta vez del rock argentino: el Indio Solari.
Sí, en ese lugar inédito de esta provincia se concretará un show multitudinario, se realizará finalmente la presentación del ex ricotero, en lo que será su debut en Mendoza. La fecha se mantiene, 14 de setiembre, y la nueva venta de entradas calculan que será durante la segunda mitad del mes de agosto.
Tranquilos, fanáticos, que según confían fuentes del Gobierno provincial no habrá límite en las localidades. Esperan vender la misma cantidad de tickets que se “esfumaron” en menosde dos días esta semana: 50 mil.
Lo que sí se modifica con el cambio de escenario –del estadio provincial al Hipódromo– es que se dispondrá una sola ubicación general, campo, al mismo precio, $300. Con lo cual quienes hayan adquirido entradas de $400 para acomodarse en platea podrán ir a canjearlas y se les devolverá los $100 de diferencia.
Algo que sí salió a confirmar el ministro de Seguridad Carlos Aranda es que no volverán a ubicar la boca de expendio en un lugar céntrico, como lo fue la sucursal de Le Club de calle San Martín. “Fue un error. Si bien no hubo desmanes o incidentes graves, igual generó muchísimo caos en la rutina de los vecinos y comerciantes de esa zona”, admitió sobre la cola de gente que desde el sábado hasta el lunes pasado se fue formando allí y abarcó unas cinco cuadras.
Anticipó que están pensando en el Estadio como espacio para vender el resto de las entradas. Las demás bocas de expendio en distintos puntos del país podrían mantenerse.
“Tomando en cuenta lo acontecido, hemos decidido mudar el concierto (a pesar del escaso tiempo para el replanteo técnico) a un predio que pueda recibir a todos los que manifestaron su decepción porque el espacio ofrecido por el estadio no satisfizo la demanda de entradas. Esto, además, evitará la proliferación de las ofertas de reventa a precios descabellados”, reza el comunicado que ayer se colgó en el blog Redonditos de Abajo.
Toda la información al respecto seguirá siendo publicada en www. redonditosdeabajo.com.ar con réplica en su cuenta en la red social Facebook. Esta modalidad es la que utiliza el Indio y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, para dar a conocer sus novedades, que difunden cuando ellos lo consideran oportuno.
De hecho, el miércoles a última hora se colgó en ese blog un comunicado del propio músico disculpándose con la gente que no había podido comprar su entrada debido a la rapidez con que se agotaron, sorprendiéndose por la convocatoria y anunciando un nuevo show para diciembre próximo. Todo lo cual habría quedado anulado con este cambio de espacio para el show en Mendoza (ver aparte).
A caballo de los acontecimientos
El ánimo de los productores y del propio ministro de Seguridad Aranda al recorrer ayer el predio del Hipódromo local era el óptimo. Como en un cameo para el rodaje de una película que hará historia en las
páginas del rock nacional, los responsables transitaban al mediodía de ayer las instalaciones copadas por devotos mendocinos, envueltos en una misa tradicional para esta tierra, tanto como lo será la que vuelva a provocar el Indio Solari en su mítico ritual.
Los organizadores consideran que el espacio elegido es mejor que el del estadio provincial para albergar más de 100 mil personas en un ámbito de mayor seguridad. “Al ser más grande y despojado el predio, será más seguro para los asistentes”, dijeron.
“Estamos trabajando intensamente con los productores para que el show del Indio en Mendoza sea una verdadera fiesta popular. El cambio de lugar es por eso, va a ser una presentación similar a la que el músico dio en el hipódromo de Tandil”, expresó el ministro de Seguridad sin dar aún precisiones acerca del operativo y despliegue policial en la zona y el predio durante el recital y sus días previos.
En cambio, aunque no quisieron ofrecer declaraciones, los responsables del Hipódromo, dependiente del Instituto de Juegos y Casino, mantenían una mirada crítica al asunto.
No escondieron su disconformidad al no ser consultados para realizar allí un concierto de semejante magnitud. Tenían dudas sobre el operativo de seguridad en un campo abierto, espacioso y sin una estructura de contención resistente, ubicado en el corazón de uno de los barrios más poblados de Godoy Cruz, Villa Hipódromo.
Y, no menos importante, a la gente del Hipódromo les preocupaba también la vida de los 50 caballos de carrera que habitan en los studs del lugar y que por sus características no sería tan fácil encontrar otro espacio para reubicarlos durante esas jornadas de agite ricotero.
El comunicado de Solari antes de irse al hipódromo
Ante la inquietud manifiesta de muchos de ustedes provocada por la decepción de encontrarse con las localidades agotadas, pedimos disculpas. Siempre pensamos que cincuenta mil entradas eran un número apropiado para el debut en Mendoza y, además, fuimos los primeros sorprendidos al ser avisados de que todas ellas se habían esfumado en un día.
En los estadios cerrados no se presenta la posibilidad de modificar lo que el espacio físico limita.
Les agradecemos la paciencia y les pedimos calma. Ya estamos en marcha hacia otra reunión en diciembre.
Seguramente en un lugar abierto que permita participar en el concierto a todos quienes lo deseen.
Gracias
Indio y su equipo
Clink, caja
► 100.000entradas esperan vender finalmente para el recital del Indio Solari en Mendoza.
► 30millones de pesos sería la recaudación estimativa para el evento, con un ticket general de $300.
► 2 millones de pesos es lo que debería devolverse a quienes adquirieron las entradas de platea a $400 ($100 es la diferencia y salieron unas 20.000 a la venta).
Sale platea, queda sólo campo
► El jueves a las 7 de la mañana se terminó de definir el cambio de escenario para el show del Indio Solari. Se mantiene el mismo día, 14 de setiembre, pero en vez de realizarse en el estadio provincial se concretará en el Hipódromo de Mendoza (ubicado en Godoy Cruz).
► Serán todas entradas generales y se estima que comiencen a venderse nuevamente a mediados de agosto. El precio será el mismo: $300. Desaparece la entrada de $400 para platea.
► Los tickets ya vendidosson válidos para el recital en el hipódromo. Las nuevas entradas serán diferentes para distinguirlas de las otras. Recomiendan no comprar pases hasta la fecha de nueva venta, ya que las que ofrecen son falsas.
► A quienes tienen plateas compradas (las de $400) se les devolverá la diferencia ($100) en los lugares de expendio a confirmar.
► Toda la información acerca de la nueva fecha de venta de localidades será comunicada en el blog www.redonditosdeabajo. com.ar y en su cuenta en Facebook.