Cine

Se estrena "Yo nena, yo princesa", un film sobre una niña trans que recibió su DNI

La película está basada en el libro "Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre" y cuenta la historia de la primera niña trans del mundo que recibió su DNI

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) "Yo nena, yo princesa", la película de Federico Palazzo basada en el libro "Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre", de Gabriela Mansilla, sobre la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012, llega este jueves 28 a los cines.

El relato cuenta la historia de una pareja (Eleonora Wexler y Juan Palomino), padres de mellizos (Isabella G. C. y Valentino Vena), en donde uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer.

Yo-nena,-yo-princesa-cine1.jpg

Desde el principio la madre trata de entender qué le pasa con su hije y a la problemática que atraviesa a su familia, mientras que en paralelo busca ayuda para que se le respete su identidad de género, en tanto su esposo no entiende y es el que se resiste a la decisión de uno de sus hijos de considerarse una nena.

"Mi personaje piensa que si nace con 'pirulín' es varón y si nace con vagina es una nena", cuenta Juan Palomino en comunicación con Télam.

Embed

El actor, que admite que su generación "está atravesada por una construcción machista, sexista, patriarcal", se ubica en las antípodas de esa posición, pero se muestra comprensivo con otros puntos de vista, "Que yo entienda algunas cosas producto de mi camino elegido para transitar esta vida no significa que todo el mundo pueda aceptar el universo no binario".

Sobre si la película puede ayudar a concientizar sobre los temas que aborda, Palomino dijo: "Yo intuyo que sí, el arte ayuda a modificar algunas conductas, aunque lleve tiempo, va a contribuir a pensar y ver distinto en los años que vienen a todas esas personas que han elegido una u otra forma de sentir su sexualidad y vivir su vida".

https://twitter.com/JEYMAMMON/status/1453751605849821191

Fuente Télam.

Temas relacionados: