Se estrena en los cines "Empieza el baile", la película filmada en Mendoza

Precedida de excelentes críticas, la cinta protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale llega este jueves a las salas de todo el país

La película "Empieza el baile" se estrena este jueves en los cines de Argentina, después de recibir excelentes críticas de la prensa española y ganar el premio del público en el Festival de Málaga. La cinta se filmó en gran parte en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Está en Netflix la serie con José Coronado y Luis Zahera que no te dejará respirar

"Empieza el baile" cuenta la historia de Carlos y Margarita, una pareja de tango famosa en su época. Carlos vive en Madrid y Margarita en Buenos Aires, sumida en la pobreza y el olvido. Juntos, con su amigo Pichuquito, emprenden un viaje de Buenos Aires a Mendoza en busca de respuestas que los enfrentará a sus miedos y verdaderos deseos. La película fue filmada en gran parte en Mendoza y cuenta con entre su elenco a Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale.

La música del filme es de Nicolás Gerschberg, interpretada por el grupo Escalandrum. La directora Marina Seresesky destaca el tema del amor verdadero y la memoria compartida. Además, la película es una road movie con hermosos paisajes y personajes complejos.

Empieza-el-baile-1.jpg
Grandinetti, Morán y Marrale, actores de primera para

Grandinetti, Morán y Marrale, actores de primera para "Empieza el baile".

“Empieza el baile” comenzó a cosechar premios. En la 26º Edición del Festival de Málaga. El filme recibió la Biznaga de Plata por ser la película elegida por el público; y Jorge Marrale se alzó con la misma distinción por ser considerado el Mejor actor de reparto.

Empieza el baile, película filmada en Mendoza

Más allá de que este jueves la película se estrena a nivel nacional, Mendoza tiene un motivo de gran celebración, ya que se filmó gran parte en nuestra provincia. El rodaje se realizó durante tres semanas de enero del 2022 en locaciones que incluyeron Guaymallén, Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo.

Además, hubo varias jornadas de filmación dentro del Distrito 33, lugar donde se encuentra el Estudio FILMANDES. Allí trabajaron cerca de 50 personas del barrio La Favorita, que aparecieron como extras, tras haber sido seleccionadas en un casting.

►TE PUEDE INTERESAR: Está en Netflix la película con Luis Zahera que te dejará sin aliento

La música para la película ha sido compuesta por Nicolás Gerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel "Pipi" Piazzolla.

Marina Seresesky, la directora, dijo: "Esta película habla del amor verdadero. De ese amor profundo que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el paso del tiempo. Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices. Esta película habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo, lo recuerden de manera diametralmente opuesta? ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano?

Empieza-el-baile-2.jpg
Carlos y Margarita, la pareja de pasado exitoso que se sumerge en una gran búsqueda interior.

Carlos y Margarita, la pareja de pasado exitoso que se sumerge en una gran búsqueda interior.

Esta película es una road movie con largas y sinuosas carreteras, paisajes deslumbrantes, cielos enormes, bullicio y soledad, aridez y exuberancia. Pero también es una road movie de personajes, donde la cámara sigue muy de cerca a los protagonistas, sin perder ningún matiz, gesto o silencio. El gran paisaje y el pequeño detalle conviven y se potencian para crear una película íntima, pero a la vez imponente.

►TE PUEDE INTERESAR: Está en Netflix la película que la rompe toda y es ganadora de un Premio Oscar

Una luz natural y sin artificios para los exteriores, despojada de excesos que, a medida que transcurre el viaje lo va inundando todo, para que los protagonistas también encuentren su verdadera esencia y sus profundos deseos en la belleza, sin disfraz, del paisaje final. Por el contrario, los interiores de la primera parte de la historia son abigarrados, llenos de claroscuros y muy complejos, para transmitir así el estado en el que Carlos y Margarita comienzan la aventura, y contar cómo poco a poco se desprenden de todo para quedarse con lo esencial. Esta dualidad queda muy retratada con la luz y los encuadres que también tendrán un arco de lo más complejo a lo más despojado y simple.

Empieza El Baile | Tráiler Oficial | Star Distribution

Reparto de "Empieza el baile"

  • Darío Grandinetti: Carlos
  • Marcedes Morán: Margarita
  • Jorge Marrale: Pichuquito
  • Pastora Vega: Elvira
  • Agostina Pozzi: Julia
  • Lautaro Zera: Pupi
  • Marcelo Xicarts: Badu
  • Carolina Sobisch: Malena

Ficha técnica de "Empieza el baile"

  • Escrita y dirigida por: Marina Seresesky
  • Producida por: Álvaro Lavín, Marcelo Ortega, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace, Mariano Baratech, Mxi Dubois y Miranda de Sá Souza.
  • Producción ejecutiva: Marcelo Ortega, Álvaro Lavín, Maxi Dubois, Miranda de Sá Souza, Raquel Pedreira, Federico Ostropolsky, Gonzalo Bendala y Marta Velasco.