Ligia Amadio dijo en un concierto que le rescindieron el contrato. En el ministerio lo niegan.

Polémica con la directora de la Filarmónica de Mendoza

Por UNO

En medio de una arenga que provocó insultos contra los responsables del Ministerio de Cultura, la directora de la Orquesta Filarmónica de Mendoza anunció su salida de la titularidad de ese organismo sinfónico, a pesar que desde el ente oficial aseguraron que están sorprendidos por el hecho y dicen que no han sido notificados de la renuncia.

El concierto del viernes a la noche en el Independencia, que representó la apertura de la temporada 2014 de la orquesta provincial, contó con la sorpresa de que la directora brasileña dijo al público que se le “ha rescindido el contrato” y que el ministerio “no valora la orquesta”, según contaron algunos asistentes a la actuación.

Marizul Ibáñez, titular de la cartera de Cultura, rechazó completamente esos términos al explicar que “la ley no le da facultades a este ministerio para rescindir ese contrato”.

Lo que sí sucedió es que este año, la orquesta a pleno votó directamente la “continuidad” de la directora en su cargo, salteándose el paso legal de abrir un concurso de antecedentes y oposición para elegir el titular de ese puesto, caso que incluye la posibilidad de reelección de la propia Ligia.

En una primera instancia, los miembros de la orquesta comunicaron al ministerio esa decisión de la continuidad y fue aceptada. Sin embargo, al consultar con el departamento legal, se descubrió que esa posibilidad “era contraria a derecho”, según palabras de Federico Ábalos, director de Desarrollo Cultural del ministerio.

Por eso se le comunicó a Amadio en una reunión con la Comisión Artística que debía llamarse a concurso luego del 2 de abril, que es cuando finaliza su contrato.

Según Mariano Morales, la razón de que Amadio diga sentirse despedida quizá esté en otro lado. “Nos enteramos de que el 30 de enero ella fue nombrada titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en Colombia”, contó el funcionario.

Y repasó la cronología de los hechos: “Nosotros supusimos que eso le iba a generar una serie de obligaciones contractuales que podían llegar a impedir su continuidad en nuestra orquesta. Pero la verdad es que nunca conseguimos que nos lo informara, nunca nos contestó los mensajes ni los llamados. Desde diciembre del año pasado que no se había aparecido por acá y cuando volvió, el 24 de marzo, recién pude verla y le pedí que nos reuniéramos. Pero no lo hizo y anunció su retiro en el concierto”.