Diario Uno > Espectáculos > Armando Manzanero

Murió Armando Manzanero

Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus. Dolor mundial.

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.

murio-armando-manzanero-2.jpg
Armando Manzanero tenía 85 años. Murió este lunes a causa de un paro cardíaco tras un cuadro de coronavirus.  

Armando Manzanero tenía 85 años. Murió este lunes a causa de un paro cardíaco tras un cuadro de coronavirus.

Armando Manzanero llegó a la fama internacional y fue autor de títulos fundamentales del bolero y la canción romántica como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover".

Te puede interesar...

Armando Manzanero, Tania Libertad - Somos Novios / Contigo Aprendí / No Sé Tú (En Vivo)

El músico con más de seis décadas de trayectoria había dado positivo de coronavirus, por lo cual tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre y, aunque el domingo pasado se informó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones y debió permanecer internado en una clínica del Distrito Federal.

"Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", afirmó este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero", afirmó este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1343563384168574982

Armando Manzanero fue cantautor, compositor, actor, músico y productor musical. Había nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935.

murio-armando-manzanero-4.jpg
Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.  

Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.

Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 llegaron a tener fama internacional volviéndose en "clásicos", además de los mencionados arriba otras como "Contigo aprendí". Sus temas le hicieron valer el sobrenombre del "Rey del Romanticismo".

CONTIGO APRENDI ARMANDO MANZANERO

Fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística, galardón con el que han sido premiadas grandes personalidades musicales. Participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Era hasta la fecha el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Armando Manzanero formó parte de la avanzada de la música romántica que se produjo a mediados de la década de 1960 y que también integraban su coterráneo Javier Solís, el puertorriqueño Tito Rodríguez y hasta Altemar Dutra, que era brasileño pero en la Argentina se hizo famoso por sus interpretaciones en castellano.

Ese pelotón heredaba lo sembrado una década antes por el ecuatoriano Julio Jaramillo, el boliviano Raúl Shaw Moreno, el mexicano Roberto Cantoral y hasta el todoterreno argentino Mario Clavel, lamentablemente olvidado, en un género con grandes nombres que se originó en Cuba a principios del siglo pasado.

Las nuevas generaciones lo reconocen sin embargo por su asociación comercial con Luis Miguel, que a partir de 1991 y el disco "Romance" recuperó el género romántico para quienes desconocían el acervo musical de sus padres o abuelos, aunque al parecer el vínculo entre el autor y el cantante no terminó bien.

Aquel disco estuvo integrado por 12 títulos compuestos por Manzanero entre 1944 y 1986 y le permitió a "Luismi" ganarse una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino, además de enriquecer una carrera que por aquellos años daba señales de agotamiento temático.

Desde entonces, para mucha gente, los temas del veterano autor son sinónimo de la voz acerada del "Sol de México", oriundo de San Juan de Puerto Rico el 19 de abril de 1970.

Ese lazo con colegas de otras generaciones lo ligó también con el argentino Alejandro Lerner junto a quien encaró el disco y la gira "A dos pianos", que compartieron en 2017.

"Yo venía del rock y la balada y tenía una intuición de la carrera que quería hacer pero cuando conocí a Manzanero entendí que había otros caminos que tenían que ver con la composición y que me abrían la posibilidad de un desarrollo como 'songwriter', con un estilo y una mentalidad más americana y europea", confesó Lerner en 2017. "Yo venía del rock y la balada y tenía una intuición de la carrera que quería hacer pero cuando conocí a Manzanero entendí que había otros caminos que tenían que ver con la composición y que me abrían la posibilidad de un desarrollo como 'songwriter', con un estilo y una mentalidad más americana y europea", confesó Lerner en 2017.