Artista multifacética

Mapu Luna en plan solista presenta "Mujer Pastel"

Si bien Mapu Luna tiene ya varios años de trayectoria y recorrido en el rock, pop y punk, local, ahora la joven artista ha virado hacía otras texturas musicales

(Editado, producido y redactado por Pablo González) Si bien Mapu Luna tiene ya varios años de trayectoria y recorrido en el rock, pop, punk, local, ahora la joven artista a virado hacía otras texturas musicales y ya no en formato de banda sino en plan solista. Ahora, la cantante, guitarrista y compositora mendocina bucea por diferentes géneros musicales, como el indie-pop, neo funk, trip hop, blues, rock entre otros.

Mujer Pastel - Mapu Luna

En épocas pre pandémicas ya casi tenía terminado su disco "Pibas Modernas" pero cuando la peste llegó, se sabe, frenó todo. Sin embargo este maldito parate le sirvió a Mapu Luna para agrandar su combo creativo ya que extendió su disco original de 15 canciones a 30. Pero en esta primera parte sólo la mitad formarán "Pibas Modernas". Como adelanto Mapu Luna está estrenando un EP con dos temas, "Mujer Pastel" y "Elevador".

-¿Cómo fueron tus comienzos?

-Mi primera banda se llamó Mapu Luna Project (grabaron "En el espejo" que tiene 11 temas grabado en estudio Chela Récords y producido por Martín Rez Masud, quien también editó su segundo disco), era un proyecto que hacíamos funk, soul y un poco de trip hop, así como una mezcla. Después pasaron dos años en que me encerré a grabar con Martín Rez Masud en los Estudios Récord, este nuevo disco que se llama "Pibas Modernas".

-¿Qué salió de este encierro obligado?

-En la pandemia estuve varada un poco sin poder hacer nada. Así que ahora decidí sacar un adelanto, un EP con dos canciones una se llama "Mujer Pastel" y "Elevador", ambos temas tienen dos audiovisuales editados por Fernando Musa. Esto es un adelanto, para noviembre o diciembre pienso sacar el disco completo que tiene 15 canciones con sus respectivos audiovisuales.

Mapu Luna 2.jpg

-¿La pandemia fue un espacio de creación?

-Yo venía teniéndolo, creándolo y cuando esto empezó le agregué varias canciones viejas que tenía, recordando mi primera banda del 2003 y las regrabé pero también le agregué canciones nuevas. El disco iba a ser de diez canciones y lo extendí a 15 pero finalmente lo hice doble. Fue como una catarsis de emociones.

-Este movimiento Indie que está como estallando y expandiéndose en Mendoza ¿es incipiente?

-Vengo de los '90 haciendo música pop, rock y punk. Con esta nueva moda pero yo al Indie lo veo como un género independiente pero acá la gente lo toma como un estilo de música donde entraría yo porque hago pop. Para mí también el indie viene de independiente yo creo que todas las bandas independientes deberían ser indies. Algunos medios me etiquetan en el indie pero no me encasillaría en ningún género porque soy una licuadora de distintos estilos musicales.

-¿Cómo es la interacción con el público ahora que no se puede tener contacto físico con ellos?

-Si bien yo cambié de género y de uno a otro cambió bastante, tenía mucho público de la anterior banda que hacía más rock, tocamos en el N8 y en varios boliches. Pero este disco cambió muchísimo y estoy encontrando público nuevo y algunos otros que me siguen.

-¿Cuáles son tus referentes?

-Admiro muchísimo a Mi Amigo Invencible, me parece una banda muy buena. Como género Indie es lo que más me gusta. Y por haber hecho bastante tiempo punk, admiro también a The Clash y Sex Pistols, en esta línea acá en Mendoza a los Kinder Videla Mengele. Después también mucha admiración por Spinetta y Soda Stereo.

El origen de su nombre

La pregunta es obligada y necesaria; ¿Por qué Mapu Luna y qué significa?

-El nombre es un homenaje a María Gabriela Epumer, por Mapu. Era muy fan de Las Viudas e Hijas de Roque Enroll y después la seguí a ella. Me encantaba cómo tocaba la guitarra. Me puse Mapu porque en Mapuche significa tierra y a ella le decían así. Y Luna porque me encanta la noche.

María Gabriela Empumer fue guitarrista, bajista y cantautora. Tuvo un rol muy protagónico como guitarrista del gran Charly García. Sin embargo Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viudas e Hijas Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a los 39 años por un paro caridorrespiratorio.

Temas relacionados: