Este sábado

Los Piojos en Mendoza: la fiesta se desató en el Frank Romero Day ante más de 30.000 personas

Excelente puesta en Escena, sonido Impecable y una lista de temas Imbatible: Los Piojos tocaron más de dos horas en el teatro griego

El ritual piojoso empezó temprano en Mendoza. Poco después de mediodía de este sábado las churrasqueras del Parque ya asaban carne junto a alguna bandera con el logo de Los Piojos que sirvió como telón de fondo para la selfie con destino de red social. Promediando las 18, en las rotondas frente a los ingresos al Frank Romero Day, grupos de amigos o parejas con heladeritas llenas de birras o botellas de gaseosa cortadas por la mitad para un fernet comunitario se acodaban en sus autos para vivir la previa con música de Ciro Martínez y su cada vez más legendaria banda.

Lo que no empezó temprano fue el recital de Los Piojos, que estaba anunciado para las 21 y arrancó 40 minutos tarde (hubo demora para que entrara el público). Pero el show comenzó con todo: Ciro vestido con pantalón y remera negra, con un saco largo de cuero rojo, puso en marcha la maquinaria que ha vuelto a funcionar tras 15 años, al ritmo de "Ruleta" para que las banderas se agitaran, el público cantara y bailara y la gente del campo hiciera pogo desde el minuto 0.

Embed - Los Piojos en Mendoza en el teatro griego Frank Romero Day 3 de mayo 2025

Luego vinieron "Arco" y la rockerísima versión de "Yira Yira", tango de Enrique Santos Discépolo que es un himno tan argentino como "Cambalache" o (alerta de spoiler) la versión con armónica que le dio fin al concierto.

"Buenas noches Mendoza, somos Los Piojos" dijo Ciro y la banda arrancó con el cuarto tema de la noche: "Civilización". Al igual que todo el recital, cada canción estuvo ilustrada por diferentes imágenes que se vieron en la enorme pantalla de fondo del escenario que, como las ubicadas a los costados, mostraron con nitidez de primer mundo los detalles de lo que pasaba en el escenario. El sonido también fue perfecto.

Así, Los Piojos con Ciro como frontman con excelente manejo del escenario y el público, desgranaron hit tras hit de diferentes épocas de la banda: "Difícil", "Labios de seda", "Luz de marfil", "Vine hasta aquí" (momento en el que parte de la banda bajó a tocar casi entre el público) "Fantasma", "Pistolas" y "Reggae rojo y negro".

Luego, un video que compiló diferentes épocas de la banda en el que se pudo ver desde los comienzos en bares de poca monta hasta momentos de mayor gloria en estadios llenos, como estuvo este sábado el Frank Romero Day con 23.000 personas en las gradas y unas 10.000 en los cerros. En este pasaje de la noche el mendocino Juan Emilio Cucchiarelli, miembro estable del grupo en este regreso, acompañó las imágenes con una preciosa versión en vivo instrumental de "Ruleta".

Los Piojos en Mendoza teatro griego Frank Romero Day 4.jpg
Los Piojos 2025 en Mendoza. Luli Bass, Ciro Martínez, el mendocino Juan Emilio Cucchiarelli y Daniel Pity Fernández

Los Piojos 2025 en Mendoza. Luli Bass, Ciro Martínez, el mendocino Juan Emilio Cucchiarelli y Daniel Pity Fernández

El recital siguió con "Sudestada" que sirvió como homenaje a Gustavo "Tavo" Kupinski ex miembro de Los Piojos quien falleció en un trágico accidente en 2011 y "cantó" junto a la banda en el Frank romero Day desde las pantallas LED en perfecta sincronía, con la participación de su hermano Matu sobre el escenario.

La fiesta se reanudó con "Babilonia", "Ay Ay Ay", "Todo pasa", "Shup-Shup", el festejadísimo "Tan solo" en el que Luli Bass se lució, como casi toda la noche, desparramando talento con su bajo verde o rojo, presumiendo glamur en cada cambio de ropa y derrochando simpatía por el enorme escenario. "Los mocosos" cerró esta parte del show.

Como bonus track adelantado, Ciro hizo votar -levantando la mano- al público entre dos temas: "Agua" y "Todo pasa". "Ganó 'Agua'" y todos contentos cantando un nuevo hit.

Para el "tercer acto" del concierto las luces se prendieron y los hijos de los músicos (entre ellos Alejandro Ciro Martínez, quien ya había cantado "Pistolas" con su padre) aparecieron en modo murga para ponerle ritmo a "Verano del 92" que hizo explotar de alegría el teatro griego. Acto seguido, el cantante de Los Piojos interpretó una "gardeliana" versión de "Por una cabeza" gracias al megáfono que interpuso entre su boca y el micrófono.

A continuación otro combo hit: "Como Alí" (con toda la banda enfundada en batas verdes de boxeador), "Bicho de Ciudad", "Maradó" (todos con camisetas argentinas) y "El balneario de los doctores crotos". Pogo asegurado como para ir redondeando la noche que apenas estuvo fresca para ser mayo en el piedemonte mendocino.

Los Piojos en Mendoza teatro griego Frank Romero Day 2.jpg
Piojo y liendre. Andrés Ciro Martínez y Alejandro Ciro Martínez. 

Piojo y liendre. Andrés Ciro Martínez y Alejandro Ciro Martínez.

El acto final estuvo compuesto por "Muévelo" (con parte del público bailando en el escenario), una versión de "Juana Azurduy" (de Félix Luna y Ariel Ramírez) "El Farolito", "Cruel", "Y qué más" con un inesperado y clásico Himno Nacional Argentino en armónica que Ciro regaló cuando la gente se retiraba del show, después de dos horas y media.