Espectaculos Lunes, 12 de febrero de 2018

Llega "Black Panther", el primer superhéroe africano

"Black Panther", película centrada en el primer superhéroe africano de la franquicia de Marvel y Disney y última parada antes de la esperada "Avengers: Infinity War" programada para fines de abril, estrenará el jueves próximo en las salas del país con una refrescante propuesta que busca ampliar la mirada del género en términos raciales y culturales.

Se trata de la 18va. cinta de la serie de películas más exitosa en la historia: el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) -bautizado así para diferenciarlo de otras franquicias de la editorial, como "X-Men", "Los Cuatro Fantásticos" y "Spider-Man"- lleva diez años desde que "Iron Man" estrenó en 2008 y en total lleva recaudados más de 13.500 millones de dólares en las boleterías del mundo entero.

Creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 del cómic de "Los Cuatro Fantásticos", de 1966, "Pantera Negra" irrumpió en el entonces muy caucásico escenario de las historietas y pasó a la posteridad como el primer superhéroe de raza negra del formato dibujado.

Incluso antecedió por meses a la fundación del Partido Pantera Negra, organización socialista revolucionaria negra con mucha fuerza en Estados Unidos en los 60s y 70s.

T'Challa/Black Panther era el heredero al trono del reino africano ficticio de Wakanda, una suerte de Eldorado en el África ecuatorial ubicado justo en el lugar donde siglos antes cayó un inmenso meteorito compuesto de vibranium, un metal de la mitología de Marvel que tiene propiedades únicas y con el que, por ejemplo, fue confeccionado el icónico escudo del Capitán América.

Por el efecto de ese material en la tierra de Wakanda es que Black Panther consigue su fuerza y habilidades sobrehumanas y puede elaborar su traje/armadura impenetrable.

Gracias a la fuente casi inagotable de vibranium, los wakandianos alcanzaron un desarrollo tecnológico y una prosperidad inusitados, aunque también el temor de que la codicia y la guerra del exterior tocara a sus puertas para corromperlo todo llevó a sus gobernantes a mantenerse aislados y a ocultar desde siempre a la vista su futurista centro urbano por medio de una suerte de cortina holográfica.

"La diversidad del UCM surge de los cómics de Marvel. Siempre he dicho que sólo estamos intentando emular lo que los cómics han venido haciendo durante décadas; y una de esas cosas es representar a la sociedad tal cual es", dijo con orgullo el presidente de Marvel Studios Kevin Feige, en referencia a lo "fascinante" que le resultaba llevar al personaje a la gran pantalla.

El elegido de Feige para presentar la versión cinematográfica de ese universo de Black Panther, quien no es el primer héroe de raza negra en aparecer en el UCM pero sí el primero con su propio largometraje, recayó en el muy joven director afroamericano Ryan Coogler, de 31 años, con dos cintas anteriores elogiadas por la crítica y de buen desempeño en la taquilla: "Fruitvale Station" y "Creed".

El elenco casi íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra está liderado por Chadwick Boseman como T´Challa/Black Panther, quien retoma el rol luego de su primera y única aparición en la franquicia en "Capitán América: Civil War" (2016).

El desempeño de Boseman no es ni de cerca el del héroe más carismático de Marvel, pero se beneficia enormemente del resto del casting, entre los que se cuenta la imponente presencia física del villano encarnado por Michael B. Jordan (habitual colaborador en los proyectos de Coogler), Angela Basset, la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, la feroz Danai Gurira ("The Walking Dead"), el ahora nominado al Oscar por "¡Huye!" Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Forest Whitaker, Andy Serkis y Martin Freeman.

La estética creada para la película integra los vehículos flotantes, naves voladoras y armas futuristas con la sabana africana, con los colores llamativos, los característicos adornos tribales en el vestuario y en la piel, la sonoridad de tambores de resonancias negras, el acento de la lengua xhosa sudafricana.

El aire renovador se acentúa aún más si se tiene en cuenta que como la trama plantea una introducción al mundo de Wakanda y a las disputas intestinas por el trono y el traje de Black Panther, se aísla casi por completo del resto del universo narrativo de los "Avengers".

Ni siquiera aparece el "comodín" Robert Downey Jr., que suele dar el presente como Iron Man/Tony Stark en las películas del resto de los héroes de la serie, y así constituye casi una cinta independiente del resto del UCM.

Un combate a muerte en el precipicio de una cascada ritual, guerreros montando rinocerontes en lugar de caballos o la guardia real conformada por letales amazonas rapadas le insuflan a "Black Panther" una renovadora imagen a un subgénero que ha tomado por asalto a Hollywood hace una década hasta transformarse en el último bastión de una industria que, año a año, pierde espectadores frente a las plataformas de streaming y a la calidad de las series de televisión.

La actualización del género superhéroe y la inclusión de minorías como un paladín de raza negra o la de mujeres fuertes como lo fue el año pasado "Mujer Maravilla", avanza aunque por ahora de forma gradual, con cuentagotas.

Por ejemplo, el arquetipo del millonario benefactor que se calza el traje para ponerle el cuerpo a la lucha contra el delito -algo así como el capitalista bueno que concentra riqueza pero protege a los menos favorecidos- se mantiene bien vivo: en este caso es un rey africano, pero sobran casos similares como el propio Tony Stark, Bruno Díaz/Batman, Flecha Verde/Oliver Queen o Charles Xavier/Profesor X.

Dejanos tu comentario