Este domingo se presentó una reversión de la canción de Miguel Mateos "Tira para arriba". Esta propuesta fue el resultado de la quinta edición del encuentro Solo los pibes que junta y reúne a niños, adolescentes y docentes de la música. En esta oportunidad el proceso que se llevó adelante por una semana fue de forma virtual, pero no quisieron dejar de presentar una canción, como acostumbran al finalizar el encuentro.

La Orquesta Escuela Municipal de San Martín fue la anfitriona y recibió a estudiantes de Pequeños grandes Músicos del Pedemonte (Ciudad); Maipufónica (Maipú); La Pitufónica (Las Heras); Sol de Guaymaré (Guaymallén) y las Orquestas Juvenil e Inicial de La Orquesta-Escuela, de General San Martín.

Te puede interesar...

El cierre de este encuentro acostumbra a ser con la presentación de una pieza musical y en este caso la elegida fue "Tira para arriba" de Miguel Mateos, grabada por cada uno de los chicos en formato virtual. "El agradecimiento de Miguel Mateos fue algo muy lindo y es la frutilla del postre a esto que tiene mucho trabajo detrás y muchos meses de preparación", explicó a Diario UNO el director de la Orquesta Escuela Municipal, dependiente de la Municipalidad de San Martín.

"Cada niño, desde su casa, se grabó y luego se hizo una edición de audio y video respetando lo que cada uno de los chicos había tocado para llevarlo al producto final", agregó Arcidiacono.

Tira para arriba. Miguel Mateos (Encuentro de Orquestas)

Este encuentro contó con talleres formativos y capacitaciones en instrumentos, en el que los niños y jóvenes pudieron acceder a través de la plataforma Meet, a talleres dictados por maestros de Argentina, Chile, Venezuela, España y Georgia.

Luego, la segunda instancia fue la presentación de Tira para arriba. "El día lunes cuando nos despertamos y vimos que en las redes de Miguel Mateos estaba puesta la canción y había puesto estas palabras tan bonitas que agradecía él fue una sorpresa muy grande y muy linda. Los que somos mas grandes tenemos que agradecerle a el porque nos marcó con su música. También nos pone contentos la posibilidad de poder llevarle esta música a niños jóvenes que están comenzando en esto", reflexionó el director de la Orquesta Escuela Municipal de San Martín.

https://twitter.com/miguelmateosok/status/1323275259630542853

Este año la orquesta está festejando sus 10 años y tenían una larga lista de presentaciones, pero por la pandemia debieron suspenderse. "La palabra reinventarse ha sido fundamental en esta etapa de la pandemia. Comenzamos las clases presenciales en la mitad de febrero, preparando un montón de conciertos festejando estos 10 años. Tuvimos que reinventarnos y redireccionar el trabajo. Armar grupo donde cada alumno tuvo clases presenciales, ahora las tenia virtuales de instrumento, de lectura y esta especie de ensayo y producción de videos grupales a través de diferentes plataformas en donde los chicos nos permitían ingresar en su intimidad filmándose y enviando su producción", explicó Arcidiacono.

Otro hecho trascendente que tuvo la orquesta, este año de aniversario, fue cuando hicieron una reversión, junto al coro, del Himno Nacional Argentino. El mismo fue utilizado luego para la apertura de una de las sesiones de la cámara de diputados de la nación.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO CORO Y ORQUESTA ESCUELA MGSM

"Nuestra idea es el año que viene poder cumplir con la presencialidad. Poder poner a la orquesta en ese contacto cercano con la gente de San Martín, con la gente de Mendoza. Queremos llevar este festejo de los 10 años a los escenarios", finalizó Hugo Arcidiacono el director de la Orquesta Escuela Municipal, dependiente de la Municipalidad de San Martín.