Selva Florencia [email protected]
Selva Florencia [email protected]
Suyai Candela Berbel , de 21años, es la más reciente Reina de la Vendimia de mandato cumplido en perseguir una carrera delante de las cámaras. La joven, que estudiaba publicidad, sorprendió a todoshace unos días, cuando reveló que se había mudado a Buenos Aires y firmado un contrato con la reconocida agencia de modelos Multitalent.
Así, el gran sueño de esta malargüina empezó a tomar forma y hoy vive en un departamento, ubicado en Corrientes y Callao, que pertenece a la agencia y en la que se hospeda junto a otras dos jóvenes promesas. Una de ellas es la mendocina Carla Romanini, de 18 años, quien fue Reina nacional de los estudiantes.
Otros casos de reinas devenidas en modelos, actrices o conductoras son los de Gisela Campos, Ornella Ferrara, Gisela Gaviola, María Flor Destéfanis y Candela Carrasco, entre otras. No hay que olvidar, en tanto, que Berbel ya tiene lo que puede definirse como una “carrera real”. Ella fue Reina Nacional de los Estudiantes, del Agua y de la fiesta máxima de Mendoza.
En diálogo con Escenario, Candela se permitió hablar del año que vivió, de su relación con la moda y de sus referentes en esta nueva profesión. Asimismo, consultamos a Tomás Darcyl , uno de los dueños de Multitalent, quien aseguró que Berbel da perfectamente con el perfil de modelo “fina, pero sexy” –al estilo Paula Chavez y Calu Rivero- que su agencia busca.
–¿Cómo definirías el momento que estás viviendo?–Es un capítulo nuevo que se abre en mi vida. Fue una casualidad que me presentara a un casting que hicieron en Jujuy, cuando fui invitada a la fiesta del estudiante, pero siempre soñé con ser modelo. Es más, el casting era sólo para chicas de Jujuy, pero me aceptaron igual. Desde entonces, quedé en contacto con Tomás Darcyl para planear el futuro. Esto es lo que siempre quise para mí y lo hubiera terminado intentando de una manera u otra. Una vez que termine este período de preparación, me tocará presentarme en los llamados y serán las marcas las que me elijan. He venido a probar suerte, el éxito no está garantizado, pero con probar no pierdo nada.
–¿Ser reina te ayudó a descubrir si tenías la piel como para bancar tanta exposición y trajín?–Sí, pero al ser algo que quise hacer siempre, más allá de los reinados, desde antes ya sabía lo que quería. Pero, es verdad que estar tan expuesta te ayuda a soltarte bastante, a crecer y va cambiando tu personalidad.
–¿Cómo es la capacitación que estás realizando?–Ahora empiezo los cursos de la escuela, que tienen como eje principal el modelaje, pero también te enseñan maquillaje, nutrición, fotografía, protocolo. Además, por mi cuenta me he inscripto en un curso
de teatro, porque no quiero dejar nada afuera. Voy a probar todo. La agencia, en tanto, si necesita una chica de mi perfil para alguna marca, me avisa y me pruebo. Siempre habrá un montón de chicas y por eso tengo que dar todo de mí, porque en este camino nada es seguro.–¿Cómo te estás adaptando a tu nueva vida en Buenos Aires?–Muy bien, por suerte. Le tenía un poco de miedo a Buenos Aires, porque es muy grande, y siempre se escuchan cosas más malas que buenas, pero estoy sorprendida porque hasta ahora me encanta. Hay de todo para hacer, actividades para todos los gustos y es cuestión de encontrar tus lugares para sentirse en casa.
–¿Cómo es tu vida ahora, que compartís departamento con otras chicas modelos?–Estoy con dos chicas más. Hay una que es de Mendoza y la otra es de Rosario. Vivo sola desde los 18, porque me mudé a la Ciudad de Mendoza para empezar a estudiar publicidad. Desde esa edad que trabajo y vivo sola, por eso ahora lo vivo diferente porque he tenido que volver a depender de mis padres. A pedirles algo de dinero. La idea es manejarme así estos primeros meses, pero quiero buscarme
un trabajo paralelo, mientras hago la escuela de Multitalent.–¿Cómo nace tu relación o interés por la moda?–Mi atracción por la moda nació gracias a mi mamá, quien tiene un negocio de ropa. Siempre estuve vinculada a las tendencias que se venían, vivía mirando desfiles y aprendí a componer un estilo.
–¿Cómo sos a la hora de vestirte? ¿Qué tipo de ropa preferís?–No me dejo llevar por lo que se usa en la temporada. Sólo uso aquello que me gusta y prefiero, siempre, la comodidad a la perfección. Si hay unos zapatos más cómodos para usar, aunque no sean los más lindos, prefiero esos.
–¿Tenés modelos a seguir en esta profesión?–La carrera de Valeria Mazza es admirable. No sólo es modelo sino que hoy es una gran empresaria. Se mantuvo en el rubro muchos años siendo una persona seria y profesional.
–Sos la última en una línea de reinas mendocinas que intentó ser conductora de televisión, modelo o actriz, ¿qué creés que permite que algunas tengan éxito y otras no?–Soy muy firme en mis convicciones y en lo que creo. Creo en la ley de la atracción. Si uno piensa mucho en algo, se enfoca y da todo para eso, al fin y al cabo las cosas se terminan dando.
–¿Qué aprendiste durante el último año?–Como reina, aprendí que hay mucho más en el detrás de escena y detrás de uno como representante, de lo que se ve. Por ejemplo, entregás un folleto y hay cientos de personas trabajando para que eso se haga. Aprendí a valorar el trabajo que se hace en Mendoza para que seamos reconocidos a nivel mundial.
“Para fin de año ya vamos a estar viendo trabajos de Candela”Tomás Darcyl es una de las tres cabezas de la agencia de modelos Multitalent junto a los hermanos Paul y Willy García Navarro. Su empresa representa a figuras como Calu Rivero, Juana Viale y Eugenia Suárez, pero además, Darcyl es presidente de Telefilms Argentina, el distribuidor independiente de cine número uno del país.
Desde Nueva York, Darcyl contó qué vio en Candela cuando la conoció en Jujuy y qué tipo de perfil tienen las mujeres que busca y contrata Multitalent.
-¿Cómo conocés a Candela?
-Estuvimos con Willy García Navarro en septiembre del año pasado siendo juados de la Fiesta del Estudiante e hicimos un casting. Otra de las chicas que estaba ahí, además de Candela, era Carla Romanini, la reina que entregaba la corona en ese momento, que también es mendocina y quedó en la agencia.
-¿A Candela quisieron contratarla de inmediato?
-Candela tenía un contrato con la gente de la Vendimia , que ella lo respetó a rajatabla, y nosotros lo único que hicimos fue verla y manifestar nuestro interés. No hicimos absolutamente nada hasta que ella finalizó su mandato como reina, porque el contrato además era de exclusividad. Cuando pudo, como ella estaba muy interesada en formar parte del staff de Multitalent, se vino a Buenos Aires con su mamá y hoy está alojada en el departamento que tenemos para las modelos que tienen mucho futuro y vienen del interior.
-¿Cómo empiezan a trabajar con ella ahora que es parte del staff?
-Durante la primera parte de su carrera, las modelos tienen que capacitarse en varios aspectos.
Candela está en la academia de multitalent, la hemos becado para que pueda aprender todo lo
que necesita saber para ser la modelo que necesitamos. Hoy, no alcanza para nada con ser linda sino que tenés que complementarlo con un montón de otros factores: saber actuar, aprender a ser una muy buena locutora, saber de protocolo y otras cosas, además de lo que es el trabajo de pasarela.
-¿Qué vieron en Candela?
-Vemos en Candela a una chica que tiene muchas ganas y que tiene futuro en esto. Esa fue nuestra opinión ni bien la vimos. Vemos a miles de chicas por año y muchísimas más mandan
solicitudes, pero no es fácil porque somos muy cuidadosos con las mujeres que aceptamos. Hay muchos factores que tienen que darse para que nos arriesguemos con alguien. Tenemos sólo 45
modelos/celebrities en nuestro staff.
-¿Cuál es el perfil de la agencia?
- Trabajamos de manera que todas las chicas y las madres de ellas estén orgullosas de lo que
hacemos. Esta es una agencia fundamentalmente comercial. Trabajamos con todas las revistas,
somos fuertes en las campañas gráficas y después vemos cuál es la pasión de cada una para
fomentarlo. Nuestro objetivo es que las chicas triunfen y facturen mucho porque esto es un
trabajo. Tenemos modelos que pueden dar una imagen fina, pero sexy a la vez, que pueden salir
en Para Ti y en Gente.
-¿Qué expectativas tenés para Candela?
- El entrenamiento es esencial, pero creo que en el caso de Candela lo van a ver este mismo año. Para fin de año, posiblemente, ya vamos a estar viendo trabajos de Candela, porque está muy bien.
“Quería agradecerle al gobernador, pero no me salió como quería”
El reinado de Candela Berbel se vivió sin mayores sobresaltos. Fue una reina que viajó, representó a Mendoza y es muy querida por los mendocinos. Sin embargo, sus últimas horas como reina se vieron opacadas por la silbatina que se oyó cuando nombró al gobernador, Francisco Paco Pérez, previo al Acto Central.
El hecho tuvo lugar antes del arranque del Sinfonía iluminada de gloria, cuando Candela nombró al Gobernador y al ministro de Turismo, Javier Espina, y les gradeció por el año que le tocó vivir.
Lo cierto es que el hecho provocó el malestar de Paco y generó un cimbronazo en el interior Ministerio de Cultura, dependencia que fue blanco de rumores de renuncias y cambios de gabinete. Consultamosa Candela sobre lo que ocurrió aquella noche.
–Se habló mucho de los silbidos que provocó el hecho de que nombraras al gobernador en el escenario del Teatro Griego, ¿te diste cuenta de lo que estaba pasando en ese momento?–Si no me hubiera dado cuenta, sería una estúpida. Claro que me di cuenta y jamás me lo imaginé así.
–¿Cómo viviste ese momento y qué reflexión hacés?–Francisco fue una persona que durante todo el año, tanto a mí como a Nadia, nos apoyó muchísimo y nos hizo trabajar con él por y para Mendoza. Eso fue muy importante. No sólo fuimos las reinas para la foto, y esa idea vino de alguien, que fue él. Yo, realmente, quería agradecerle, pero no me salió como quería.
–Por otro lado, ¿te molestan mucho con la frase “te amo Mendoza” del spot publicitario?-¡Sí! En todos lados (risas). No me imaginé que fuera a tener tanta repercusión. La gente me pide que lo grite, me mandan audios mis amigas, o se me acercan personas que me lo gritan a mí. Es divertido.