Reconocimiento

La Sociedad de la Nieve, con protagonismo mendocino, logró dos nominaciones para los Oscar

El filme sobre la Tragedia de los Andes fue nominado como Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Maquillaje y Peluquería. Parte de la cinta se rodó en Mendoza con dirección de Alejandro Fadel

Por UNO

La Sociedad de la Nieve, uno de los éxitos de la plataforma Netflix desde que se estrenó, y cuya filmación se hizo en parte en Mendoza, obtuvo este martes dos nominaciones para los Premios Oscar 2024, como Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Maquillaje y Peluquería.

El film emocionó a aquellos que no conocían la llamada Tragedia de los Andes de 1972, cuando un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo permaneció durante más de 70 días viviendo en la cordillera, en una zona de Malargüe, en uno de los contextos naturales más inhóspitos para el ser humano.

La película dirigida por el español Juan Antonio Bayona llevó a los actores a grabar en un clima helado y hacerlos bajar de peso para darle realismo a los personajes, muchos de los cuales hoy están vivos y ven con emoción "la película más real" producida hasta el momento sobre la tragedia.

►TE PUEDE INTERESAR: La Sociedad de la Nieve: Fadel reveló cómo fue filmar en el lugar de la Tragedia de Los Andes

Alejandro Fadel1 editada.jpg
Alejandro Fadel dirigió las escenas de la Sociedad de la Nieva filmadas en Mendoza.

Alejandro Fadel dirigió las escenas de la Sociedad de la Nieva filmadas en Mendoza.

El mendocino Alejandro Fadel dirigió la escenas de La Sociedad de la Nieva en Mendoza

El director mendocino Alejandro Fadel dirigió la segunda unidad de rodaje. Para ello se introdujo en la montaña, precisamente en el lugar de la tragedia, para filmar allí durante 15 días y en la misma época del año -en octubre- cuando había caído el avión.

El largometraje, en el que también participó Exequiel Fadel -hermano de Alejandro- consiguió dos nominaciones para los Premios Oscar 2024 y por su éxito en otras galas de premiación, tiene grandes chances de quedarse con la estatuilla el próximo 10 de marzo, cuando se entreguen los galardones más importantes del cine en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La Sociedad de la Nieve está basada en la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972. Los 29 sobrevivientes iniciales del accidente tuvieron que soportar condiciones extremas e incluso debieron comer carne de quienes habían fallecido para mantenerse con vida.

El protagonista de la película es Numa Turcatti, uno de los sobrevivientes del accidente. La película también cuenta con las actuaciones de Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Mayer, Luciano Cazaux y Rafael Federman.

El director Bayona, en tanto, también es conocido por películas como El Orfanato, Lo Imposible y Jurassic World: Fallen Kingdom.

La cinta se rodó en España y en Argentina, más precisamente en Mendoza. Las escenas del accidente y de la supervivencia en los Andes se rodaron en España, en un plató construido especialmente para la película. Las escenas de la búsqueda y rescate se rodaron en Malargüe.

Los actores que interpretaron a los sobrevivientes del accidente tuvieron que someterse a un entrenamiento físico y psicológico intenso. Debieron aprender a escalar, a esquiar y a sobrevivir en condiciones extremas. También tuvieron que trabajar con un psicólogo para prepararse para las escenas emocionales de la película.

La sociedad de la nieve.jpg
La Sociedad de la Nieve recuerda la Tragedia de los Andes.

La Sociedad de la Nieve recuerda la Tragedia de los Andes.

El film es una adaptación de la historia real, pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, la película se centra en la historia de Numa Turcatti, un sobreviviente que no es tan conocido como otros como Roberto Canessa o Fernando Parrado.

La sociedad de la Nieve se ha convertido en una de las películas de habla no inglesa más vistas en Netflix: más de 50 millones de hogares activaron "play" en todo el mundo durante sus primeros 28 días en el servicio.

Esto la sitúa en el puesto 15 de las películas de habla no inglesa más vistas en la historia de Netflix.

La cinta ha recibido críticas positivas por su reparto, su dirección y su historia. El actor español Mario Casas, que interpreta a uno de los sobrevivientes, fue especialmente elogiado por su interpretación.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972. Se trataba de un viaje desde Montevideo hasta Santiago de Chile.

La aeronave transportaba a cinco tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club.

Apenas 16 personas lograron sobrevivir y fueron rescatadas 72 días después de que el avión se estrellara en la cordillera.

Bayona, por su parte, logró igualar a otro español, Pedro Almodóvar, al conseguir dos nominaciones por una película. Primero fue por Hable con Ella, en Mejor Guion Original y Mejor Dirección, y luego en 2019 por Madres Paralelas, nominada por Mejor Banda Sonora y Mejor actriz a Penélope Cruz.

► TE PUEDE INTERESAR: El viaje de tres días al Valle de Las Lágrimas, el lugar inaccesible de la Tragedia de los Andes