Buscan estrenarla en Argentina

La Calma de Mariano Cócolo ganó dos premios en el festival de cine de Toulouse

La película mendocina de Mariano Cócolo, que además recibió una mención especial del jurado Rail d'Oc, busca llegar a las salas de cine en Argentina

El Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine es otorgado a un primer o segundo largometraje y permite revelar nuevos talentos que el ARCALT destaca cada año.

El jurado está integrado por tres periodistas miembros del Sindicato Francés de la Crítica Francesa de Cine: Gaël Martin (Cinematraque.com), Jean-Max Méjean (Jeune Cinéma, iletaitunefoislecinema.com, livres-et-cinema.blogs.nouvelobs.com) y Christiane Passevant (Radio Libertaire, programa Chroniques Rebelles).

La-Calma-premio-SFCC-del-festival-de-cine-de-Toulouse.jpg

"La Calma" fue galardonada por el Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine.

El jurado dijo lo siguiente: "La Calma es una película argentina de Mariano Cócolo que nos sedujo por su carácter radical, tanto en la puesta en escena y la actuación de la actriz principal como por su alcance social y político".

Vale mencionar que la película mendocina compitió en la categoría "largometrajes de ficción" junto a otros films de Argentina y de países como Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay, Cuba y Francia.

"La Calma" recibió una mención especial del jurado Rail d'Oc

Este jurado compuesto por los ferroviarios cinéfilos "Ceux du Rail" que premia óperas primas y segundas películas de ficción en competición.

Te puede interesar: Recitales en Mendoza: los shows en el 2022

El texto del jurado fue el siguiente: "Ante todo, nos enfrentamos con una selección de películas de gran calidad. Eso explica que nos haya resultado tan difícil ponernos de acuerdo. Decisiones desgarradoras, renuncias, todo lo que uno a veces tiene que hacer en la vida frente a elecciones imposibles.

Llegamos a un acuerdo otorgándole una mención especial a la película LA CALMA de Mariano Cócolo. Esta película nos conmovió, en particular por dos opciones que tomó su cineasta: filmar en blanco y negro e instaurar largos silencios que añaden cierta profundidad emocional".

La-Calma-mencion-especial-del-jurado-Rail-d'Oc.jpg

"La Calma" recibió una mención especial del jurado Rail d'Oc.

La felicidad de Mariano Cócolo y Dámaris Rendón

El cineasta Mariano Cócolo (36) no pudo ocultar su felicidad y desde Europa le contó a Diario UNO que "fue un festival maravilloso, estuvimos 10 días en Toulouse, una ciudad hermosa y pequeña con mucha historia española".

"En esta 34ª edición de Cinélatino en Toulouse hubo alrededor de 300 personas trabajando para el festival, nos trataron muy bien. No llevaron a conocer la ciudad y nos dieron comidas y vinos muy ricos", agregó.

Mariano-Cocolo-director-de-La-Calma.jpg
El cineasta mendocino Mariano Cócolo (36) estuvo presente en Francia para el estreno mundial de su ópera prima.

El cineasta mendocino Mariano Cócolo (36) estuvo presente en Francia para el estreno mundial de su ópera prima.

"Fue una experiencia increíble, lo más lindo de las funciones fue el intercambio con la gente. Cómo el público joven y el público adulto se vio afectado por la historia de la película. Me preguntaron mucho por Mendoza, por la actriz Tania Casciani, quedaron fascinados", comentó.

Por último, Cócolo dijo: "Les pareció maravilloso que fuera en blanco y negro, que fue una gran apuesta nuestra. Nos dijeron un montón de cosas lindas, estamos muy felices y esperamos que estos dos premios nos ayuden a la distribución de la película para poder llegar a estrenarlas en salas, que es lo que más queremos".

Mariano-Cocolo-y-Damaris-Rendon-La-Calma-festival-Toulouse.jpg
Mariano Cócolo y Dámaris Rendón recibieron el cariño del público luego que

Mariano Cócolo y Dámaris Rendón recibieron el cariño del público luego que "La Calma" sea estrenada en la 34ª edición de Cinélatino en Toulouse.

Por otro lado, la productora Dámaris Rendón ("Año Luz Cine") también dejó sus sensaciones tras los premios recibidos. "Agradezco al festival por dar a conocer al cine independiente, nos recibieron muy bien y la expectativa y la esperanza es poder estrenar en Argentina", añadió.

"Vamos a necesitar la ayuda de muchas voluntades para poder llevar a cabo ese desafío. Llegar con una película hecha en Lavalle nos parece algo espectacular, se la mostramos al mundo", sostuvo.

Y finalizó: "Estamos disfrutando mucho esta etapa, esperamos que puedan difundirse en otros festivales para llegar a más público".

La-Calma-filmacion.jpg
Rendón, Cócolo y la directora de fotografía Cecilia Coca Tasso.

Rendón, Cócolo y la directora de fotografía Cecilia Coca Tasso.

"La Calma", de Lavalle al mundo

"La Calma" se filmó en 2020 en Mendoza, tiene una duración de 1h14. Los actores son Tania Casciani, Miguel Ángel Borra, Elsa Cortopassi, Pablo Ortiz, Leonardo Martínez, Marcela Montero y Sofía Villafañe Quiroga.

La-Calma-equipo-completo-de-trabajo-Lavalle-Mendoza.jpg
Participantes y colaboradores de "La Calma".

Participantes y colaboradores de "La Calma".

La reseña indica que "Nancy (Tania Casciani), una estudiante campesina de abogacía, se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre (Miguel Ángel Borra) víctima de un accidente cerebrovascular. Bajo la presión de los supuestos terratenientes, Nancy tendrá que decidir sobre el futuro de las tierras y el suyo".

La-Calma-de-Cocolo.jpg

"La Calma", de Mariano Cócolo, se filmó en Mendoza en el 2020.