Diario Uno Espectáculos

Antes de estrenar hoy su rol de abogado en la tira Farsantes, el actor, escritor y director reflexiona aquí sobre las imposturas cotidianas

Julio Chávez: “Todos somos farsantes”

Por UNO

“Todos somos farsantes. La tira se llama así porque habla de seres humanos, quienes siempre tenemos algo de eso: fallamos, no mostramos todo lo que somos, tampoco en el amor”, expresa Julio Chávez, quien tiene la capacidad de hipnotizar mientras narra, más allá del tema que aborde.

De todos modos, el actor se afana en puntualizar que la tira que comienza hoy a las 22.45 por Canal 7 Mendoza “no se llama Farsantes porque los personajes son abogados, sino porque son personas. El programa no intenta poner al abogado como el ser expresivo de la farsa. Todos los seres que rodean a los protagonistas también son farsantes”.

Seguir leyendo

La ropa, los modales, las convenciones que respiramos a diario funcionan para el artista como “una suerte de máscara con el poder de convertirnos en algo distinto a lo que somos”, observa el actor.

Aldo Perotti fue la última –entre bestial y tierna– criatura que compuso en el unitario El Puntero para el mismo canal (El Trece y el 7 de Mendoza), capaz de deslumbrar a la crítica y generar una impresión muy fuerte en el espectador.

Ahora es el turno de seducir a la platea con su nuevo rol de Guillermo Graciani, un abogado al frente de un estudio, que carga con una doble vida, está casado con una mujer (Ingrid Pellicori) hace más de 20 años, tiene un hijo (Chino Darín) y siente una fuerte atracción por los hombres.

Chávez celebra su llegada a un envío diario en la pantalla chica mientras detalla: “Me alegra que el oficio me otorgue el desafío de encabezar una tira. No tengo el perfil del actor que va al frente del elenco deuna telenovela”.

El actor, quien al mismo tiempo se está despidiendo con una gira de la pieza La cabra de Edward Albee, en la que oficia de protagonista y director, sigue preguntándose sobre la tira como género.

“¿Hay algún espacio que el ser humano construya que resulte fijo sin admitir corrimientos? Cualquier ámbito que se abre, inaugura nuevas búsquedas”, considera.

Para Chávez, no existe una escala de trabajos en los que algunos tengan más importancia que otros, de hecho ni bien finalice la gira de una obra “tan imperfecta, tan provocadora y llena de fallas para dirigir y para actuar como es La cabra, descansaré una semana para empezar a trabajar otro texto”, ríe.

La nueva pieza, que tendrá a este hombre de 56 años como protagonista habla sobre el arte y marca el debut como director teatral de Daniel Barone, quien está detrás de cámara en Farsantes junto con Jorge Bechara.

Acerca de Barone, quien ya fue su socio artístico en los envíos El puntero y Tratame bien, cuenta: “Me da mucho gusto trabajar con él en la obra Red de John Logan, que narra los diálogos entre el artista plástico Mark Rothko y su asistente”.

El bello texto de Logan se adentra con valentía en la lógica mental y la pieza de Rothko, y supone una aventura especial para Chávez, quien también dedica muchas horas de su tiempo a la pintura.

Este hombre se siente un privilegiado por vivir y disfrutar del oficio, de poner el cuerpo a otras vidas y se autodescribe como un “amante” de lo que hace.

“Tengo compromiso con el oficio de actor y con mi trabajo –continúa–. Tengo el don de no echarle la culpa a los otros de mis problemas, tengo herramientas que me dio la experiencia y la suerte de poder articularlas en un medio”.

Lleno de expectativas frente al estreno del programa diario junto con Facundo Arana, Benjamín Vicuña, Griselda Siciliani y Alfredo Casero, se permite confesar sin pudores: “Me echaron hace muchos años de una tira donde trabajaba Ricardo Darín. Fracasé al no poder solucionar los problemas que se suscitaban en el trabajo diario”.

“Tengo ahora las herramientas para poder resolver escollos. Hoy hago cada escena y siento que estoy pagando las regalías del oficio y al mismo tiempo estoy disfrutando de los recursos que me están dando tantos años trabajo”, concluye.

Además de Pelicori y el hijo de Ricardo Darín, completan el elenco de Farsantes Leonor Manso, Edda Díaz, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe, Julieta Cardinali, Pilar Gamboa, Romina Richi y Mario Pasik.

Más datos

  • Estreno. Farsantes llega hoy, a las 22.45, al El Trece. Aquí emite en directo Canal 7 Mendoza.
  • Cambios. La ficción al principio estaba pensada como unitario y después se transformó en tira diaria. Mañana, a la misma hora y el mismo canal, se verá el segundo episodio.
  • Amor de hombre. Los personajes de Julio Chávez y Benjamín Vicuña vivirán una historia de amor que mezclará lo sexual con inteligencia y admiración.
  • Rating. Farsantes buscará sostener y endulzar aún más el rating de El Trece ganado con la tira Solamente vos, hasta hoy lo más visto de la televisión nocturna.