Mañana, 11 de septiembre, la Fundación Konex organiza la 40ª ceremonia de premiación para destacar la labor de los referentes argentinos en distintas disciplinas. Este año es el turno de premiar a los mejores exponentes  de la música clásica. Será a las 19,  en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 Embed      

Las mendocinas Verónica Cangemi y Silvana Vallesi aparecen entre los premiados por su trayectoria y, además de recibir el Diploma al Mérito, compiten para alzarse con el Konex de Platino y el de Brillante, máxima distinción que entrega la Fundación. 

El tercer mendocino premiado es Jorge de la Vega, el talentoso músico miembro de la orquesta estable del Teatro Colón desde hace más de 36 años, forma parte de la prestigiosa lista que integran las 100 personalidades destacadas de la última década de la música clásica (2009-2018), y fue elegido como uno de los cinco Instrumentistas de Viento más virtuosos del país.

 El cuarto mendocino seleccionado es Matías Villafañe, integrante del renombrado Cuarteto Gianneo junto con Luis Roggero, Sebastián Masci y Julio Domínguez. La formación ha sido distinguida en cuatro oportunidades con el premio al Mejor conjunto de Música de Cámara de la Asociación  Argentina de Críticos.

Asimismo, el Festival Internacional Música clásica por los caminos del vino recibirá una mención especial.

Cada año, como lo hace desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente del amplio espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2019 es el turno de la Música Clásica y se premian a los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad. Esta es la cuarta oportunidad en que esta actividad es considerada. Ha ocurrido en los años 1989, 1999 y 2009.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el Mtro. Mario Perusso. Todos sus miembros son destacadas figuras y se han auto-excluido a ser premiados.

Las 20 disciplinas consideradas son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales. En cada una de las disciplinas se han reconocido a las 5 figuras más destacadas de la década 20092018.

Este año el Gran Jurado decidió, en forma excepcional, otorgar distinciones a las Revelaciones y a los Hechos Destacados de la década.