Diario Uno Espectáculos

Comienza hoy el programa Cine en la Ciudad, que incluye una muestra de cintas europeas, el Bafici itinerante y Mendoza Rojo Sangre

El séptimo arte llega a Capital

Por UNO

El cine alternativo, de diversas latitudes del globo, se instala fuerte el Capital gracias al programa Cine en la Ciudad, que lanzó el Municipio de Ciudad y que comienza hoy con una Muestra de Cine Europeo.

Esta agenda de ciclos y festivales de cine se extenderán hasta finales de agosto, en la Nave Cultural y el microcine del municipio, e incluye la realización de la versión local del Bafici 2013.

Seguir leyendo

La muestra europea, que comienza hoy, llegará hasta el 7 de julio, y tendrá como sede la Nave, con entrada gratis (ver aparte). Luego, el festival Mendoza Rojo Sangre, dedicado al cine “bizarro”, se presentaráen fechas discontinuas entre el 4 y el 25 de julio, como parte del cineclub Stocco en el microcine municipal, con entrada gratuita.

Al mismo tiempo, el “Homenaje a los hermanos Grimm” se realizará también en esa sala, entre el 8 y el 21 de julio. El primer día de agosto, en tanto, llegará el estreno comercial de la película Vino para robar, con Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli, que será presentado por Capital.

Desde el 4 al 11 de agosto, la Nave acogerá, como es costumbre, el Bafici Itinerante 2013, que acompaña esta vez los festejos por los 15 años del Bafici original.

Por último, llegará la hora de Divercine, un festival internacional de cine para niños y jóvenes que, también en la Nave Cultural, se desarrollará entre el 13 y el 18 de agosto.

Junto con esa enorme cantidad de actividades, habrá también un ciclo especial llamado “Ciudad de los jóvenes”,  con películas muy diversas como Corto Maltés (Francia, 2002),Steamboy (Japón 2004) o Chico y Rita (España-Reino Unido, 2010). Será también en el microcine.

Junto con todo ello, la Ciudad de Mendoza realizará su cuarto concurso de cortometrajes Mendoza filma y el taller municipal del mismo nombre. Para el concurso se ofrecerá un premio de 20 mil pesos al corto que cuente la mejor historia sobre la realidad de los mendocinos.

Europa, Europa

La muestra con que da inicio este programa de Cine en la Ciudad es más que atractivo, no sólo por la gratuidad de las entradas, sino por la posibilidad de ver películas que difícilmente, de otro modo convencional, no sería posible ver.

El fuego lo abre hoy a las 22 la cinta El espacio blanco (2009, Italia), de Francesca Comencini. Mañana, en tanto, se verá a las 20 Mientras duermes (2010, España), de Jaime Balaugueró, y a las 22 Gracia natural (2012, Irlanda), de Art O’Brian.

El sábado, en tanto, se verá La banda de Oss (2011, Holanda), de Andre van Duren, a las 20 y Mahler sobre el diván (2010, Alemania), de Percy Adlon. El ciclo concluye el 7 de julio.

Bafici

  • Uno de los principales atractivos para los cinéfilos locales es la versión local del Bafici.
  • Este año el festival, a realizarse entre el 4 y el 11 de agosto, se desarrollará en la Nave e incluirá 30 películas.
  • Entre ellas, están P3nd3jos (de Raúl Perrone) y I used to be darker (de Matt Poterfield).