Psicosis pandémica

Efecto coronavirus: las cinco películas de epidemias que ganan espectadores

Por UNO
 Embed      

La amenaza de un virus, bacterias -o una guerra bacteriológica- viene generando ruido en la mente de la sociedad moderna desde hacer mucho. Un apocalipsis que extermine a la humanidad es un miedo recurrente y ha despertado la imaginación de artistas de diversos géneros, entre ellos, el llamado "séptimo arte", el cine.  Ya confirmado el primer caso de coronavirus en la Argentina, el morbo popular renueva el interés por las películas y miniseries sobre epidemias y pandemias más emblemáticas de los últimos años.

Una lista imperdible

 Embed      

The Hot Zone
The Hot Zone es una miniserie dramática estadounidense, que se estrenó el 27 de mayo de 2019 en National Geographic y que sigue los orígenes del virus del Ébola, que es altamente infeccioso y mortal de la selva tropical de África central y su primera llegada a los Estados Unidos. En 1989, cuando el virus apareció repentinamente en primates en un laboratorio
científico en los suburbios de Washington, D.C., no se conocía ninguna cura. Una heroica veterinaria del Ejército de los Estados Unidos que trabaja con un equipo SWAT militar secreto se puso en peligro mortal cuando intentó evitar el brote antes de que se extendiera a la población humana.

 Embed      

Contagio
Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Bryan Cranston, el largometraje narra la propagación de una enfermedad que se origina repentinamente.

Todo comienza con una mujer estadounidense (Paltrow) que se infecta al visitar un casino en Hong Kong, y el virus se va extendiendo a gran velocidad. La epidemia llega a todos los rincones del mundo, matando a buena parte de la población. Las autoridades sanitarias luchan por contener la enfermedad. Para intentar dar con una vacuna, una doctora de la OMS se embarca en un viaje para seguir los pasos de primera mujer que se infectó por el virus.

 Embed      

Virus
Aunque fue estrenada en 2013, por estos días Netflix la ofrece entre su enorme oferta y miles de personas la descubren (o la vuelven a ver resignificándola). Virus (Flu), el filme surcoreano dirigido por Kim Sung Soo impacta. Cualquier parecido con la realidad… no es pura coincidencia. ¿Un adelanto de lo que sería el Coronavirus?

 Embed      

Ceguera
Ceguera es una adaptación de la novela de 1995 titulada Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel portugués José Saramago. El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad.

La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico interpretada por Julianne Moore— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

 Embed      

Doce Monos
Doce monos es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962), de Chris Marker, y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer.

La trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro, en la que la superficie de la Tierra fue contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo.

Fuente: El Cronista

Temas relacionados: