Con el invierno a punto de llegar y con él, los días de frío, bueno es recomendar algunos libros que que se acaban de publicar y ya se venden en algunas librerías de Argentina.

Ya sea que gusten de libros románticos, policiales, de historia o de otro tipo, estas son algunas de las recomendaciones sobre lanzamientos literarios de mayo y junio:

1- AGENTE SONYA

Amante, madre, soldado, espía

BEN MACINTYRE

En 1942, en un tranquilo pueblo de los Cotswolds ingleses, una mujer salía a dar su habitual paseo en bicicleta. Sus vecinos la conocían como Ursula Burton, una esposa atenta y madre de tres hijos que parecía llevar una vida rural sin pretensiones. No sabían que tras esta fachada se escondía una oficial de alto rango de la inteligencia soviética que pedaleaba hacia la campiña de Oxfordshire para reunirse con un físico nuclear con la misión de desentrañar los secretos que permitirían a la Unión Soviética construir la bomba atómica.

Nacida en el seno de una familia judía alemana en Berlín, Ursula Burton atestiguó el ascenso del nazismo y el antisemitismo y se entregó devotamente a la causa comunista. Espía veterana y coronel soviética condecorada, recibió el nombre en clave de «Sonya» y dirigió algunas de las operaciones de espionaje más peligrosas del siglo XX mientras era perseguida sin éxito por nazis, chinos, japoneses, el MI5, el MI6 y el FBI. Su historia refleja el gran choque ideológico que se produjo entre el comunismo, el fascismo y la democracia occidental a la vez que arroja nueva luz sobre las batallas de espías y las cambiantes lealtades de nuestra época.

Ben Macintyre accede a los diarios y la correspondencia privada de Sonya para desvelar la fascinante historia de la única mujer que sobrevivió y prosperó durante dos décadas en el mundo del espionaje dominado por hombres y el enorme esfuerzo emocional que le supuso ser al mismo tiempo esposa, madre, soldado y espía.

La espía que fue decisiva en el curso de la Guerra Fría.

2- LA ANOMALÍA

HERVÉ LE TELLIER

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

Premio Goncourt 2020 ¿Cómo reaccionaría la sociedad frente a lo inexplicable?

LA SEÑAL

WM. PAUL YOUNG Y BRADLEY JERSAK

«Pude seguir adelante, “dejar todo en manos de Dios”, como dicen. Y cuando lo hice, las ventanas y las puertas se abrieron de par en par. La luz entró a raudales, una luz que ahuyentó al miedo y eliminó la ira. Lo solté, en verdad lo solté, y fui libre [...] la elección fue mía. Podía elegir perdonar o no. Perdoné porque me habían perdonado. Y cuando perdoné llegó la liberación». —La señal

Una crisis nerviosa. Un ataque de pánico en pleno sermón. ¿Quién diría que eso podía pasarle a él? Un hombre de fe tan respetado, tan seguro de sí mismo y de sus palabras. Han tenido que ingresarlo en un pabellón psiquiátrico junto a todos aquellos insensatos a los que alguna vez despreció: pecadores, hipócritas, imperfectos, enfermos... Entre ellos se encuentra Max, un paciente a quien le hará mucho daño, pero que terminará mostrándole que a veces Dios se comunica a través de las personas menos esperadas. Obligado a revisar su pasado y sus propios errores, el pastor deberá enfrentar la prueba más difícil si quiere encontrar el Amor y la Gracia, pero ¿será capaz de dejar ir el dolor?, ¿se dejará sanar?

La señal explora el peligroso viaje de la voluntad humana a través de los parajes más oscuros de la desesperación y la derrota, para dejarse guiar por la esperanza y alcanzar la redención que solo se consigue al rendirse ante Dios y entregarse a su Amor.

Si La cabaña te marcó, La señal no te dejará indiferente.

4- UNA HISTORIA ARGENTINA EN TIEMPO REAL

Apuntes sobre la colonización populista y la resistencia republicana

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Una lectora desconocida lo intercepta en la calle y le entrega un papel donde dice que por sus demoledoras críticas al peronismo se siente traicionada, sugiere que él lo ha hecho por dinero y le advierte que no piensa leerlo nunca más. Ese pequeño episodio callejero funciona como un inesperado disparador para que Jorge Fernández Díaz reflexione larga y dolorosamente sobre su propia vida, la muerte de su madre, su trayectoria política personal y los estragos públicos y secretos que el kirchnerismo provocó en la sociedad argentina.

Una historia argentina en tiempo real es un texto estremecedor, confesional, en donde Fernández Díaz combina sus artículos más imperecederos −escritos durante los últimos diez años y ahora resignificados− con pequeñas observaciones al paso, lecturas esclarecedoras y fragmentos de un diario privado que muestran la trama ideológica jamás sincerada del “movimiento nacional y popular”, revelada desde la trastienda de un referente del periodismo que se convirtió en un escritor político indispensable. Todo esto conforma un impresionante libro de historia contemporánea de inusual hondura. Un testimonio valiente que retrata, como nunca nadie había conseguido hasta ahora, la gran batalla de las ideas entre un populismo autocrático que intenta someter a millones de argentinos y un republicanismo popular que resiste a pie firme.

5- NADA SERÁ IGUAL

Un viaje a la economía del futuro

MARTÍN TETAZ

Faltan pocos años para que los algoritmos reemplacen a los humanos y generen una revolución que modifique de manera dramática la creación de riqueza y el mundo del trabajo.

La inteligencia artificial permitirá crear valor sin costo adicional. Al mismo tiempo, la uberización se expandirá a todas las actividades de intermediación, poniendo en jaque al comercio tradicional, pero también a los bancos, a los medios de comunicación, a las inmobiliarias y a todos los negocios que hoy conectan a productores con consumidores, transformando el proceso de formación de precios.

Vamos hacia una economía que generará recursos suficientes para terminar con la pobreza, pero que será de una desigualdad brutal, similar a la que observamos en el mundo de las superestrellas del deporte y los espectáculos. Mientras las plataformas abren una economía colaborativa que permite consumir sin comprar, los Estados tendrán cada vez más dificultades para cobrar impuestos, porque la descentralización de las finanzas que permiten los contratos inteligentes estructurados sobre blockchain harán que las monedas virtuales como el bitcoin y los derechos de propiedad pasen por debajo del radar de los gobiernos.

Las batallas de la singularidad se disputarán la propiedad de los datos, porque sobre la base de la información de cada clic la inteligencia artificial conocerá nuestras preferencias y patrones de comportamiento, ordenando desde el tránsito hasta las inversiones, pasando por la política, la alimentación, el chequeo de la salud y el diseño de la mejor estrategia de prevención. Para cuando llegue la próxima pandemia.

6- EL PETISO OREJUDO

MARÍA MORENO

Cayetano Santos Godino, conocido como el Oreja o el Petiso Orejudo, fue detenido en Buenos Aires, en 1912, a sus dieciséis años. Se lo acusó de haber cometido once delitos: tres asesinatos y ocho intentos de asesinato; sus víctimas eran niños de pocos años a los que estrangulaba. Niños pobres, tan pobres como él. Su prontuario fue siempre impreciso, sin embargo, la historia lo consagró como un monstruo nacional y sobre él recaen mitos y relatos. María Moreno recrea con maestría la subjetividad del Petiso Orejudo, desde su infancia en un conventillo de Buenos Aires hasta el confinamiento en el penal de Ushuaia donde terminó sus días en 1944. Entre la crónica y la novela, la autora interviene en su investigación sobre los crímenes de Godino, a modo de abogada defensora, para contar una historia triste, de inmigración y miseria. El Petiso Orejudo también es un reportaje de época, que recupera los discursos criminalistas y psiquiátricos hegemónicos sobre los que se clasificaba la violencia propia de la pobreza y se constituían los arquetipos de delincuencia.

7- UNA LUZ FUERTE Y BRILLANTE

VIVIANA RIVERO

portada_una-luz-fuerte-y-brillante_viviana-rivero_202105111501.jpg

¿Es posible para una pareja amarse y ser felices cuando la cultura y las costumbres de cada uno son muy diferentes?

Corre el año 2014 y Siria continúa en una guerra sangrienta. Álvaro Sánchez, fotógrafo argentino residente en Barcelona, decide viajar para cubrir la contienda. Sus contactos lo conducen a la casa de Al Kabani, familia musulmana que le proporcionará los medios para introducirse en Duma, una de las ciudades tomadas por las fuerzas rebeldes al régimen. Pero Álvaro no imagina que ese viaje le deparará la aventura más riesgosa de su carrera y la llegada de un amor que hará tambalear todos sus paradigmas. Salma, una joven mujer árabe, lo enloquecerá. Por ella estará dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Juntos experimentarán pasiones y peligros que los llevarán al límite de sus fuerzas y pondrán en juego sus vidas en medio de una vorágine de violencia y prohibiciones. La historia de la joven pareja está atravesada por otra más antigua, que transcurre durante el esplendor sirio de los años sesenta. En esa época de vaivenes políticos y duras restricciones impuestas a las mujeres irá forjándose la pequeña Nunú, cuya transformación personal marcará a fuego a Salma y Álvaro. Viviana Rivero vuelve a sorprender y fascinar con una novela que lo tiene todo: amor, sensualidad, odio fraternal, tabúes ancestrales y un tenaz afán de superación. Una luz fuerte y brillante refleja el poder del amor frente al horror de la guerra y la energía imparable de las mujeres unidas contra la injusticia.

8- PELOTA DE PAPEL 4

Cuentos escritos por deportistas

AA.VV.

Pelota de papel.jpg

Está muy buena la idea de Pelota de Papel. Cuentos escritos por los propios atletas argentinos contando sus experiencias, sus historias y anécdotas. Sus puntos de vista. Habitualmente escuchamos o consumimos solo el momento del éxito o el fracaso, si ganó o perdió, le fue bien o le fue mal. Pero cada personaje es un mundo, con miles de facetas, ideas, pensamientos, fortalezas y debilidades. Dudas y certezas. Resumiendo: ¡personas! Como todo el resto.

Me parece excelente que los chicos que siguen a estos atletas puedan conocer la otra historia de las personas detrás del personaje. El deporte fue un gran educador en mi vida junto a mi familia y la escuela. Después de la secundaria pasé los primeros veintitrés años de mi adultez en el alto rendimiento. Un largo recorrido que me mostró primero y enseñó después a entender cómo funciona un equipo, una comunidad. Las dinámicas de un equipo son muy similares a las de cualquier sociedad y ayudan muchísimo a considerar más al de al lado, preocuparse por sus necesidades y tratar de ayudarlo a ser la mejor versión que pueda de sí mismo. Si cada uno se esfuerza por ser mejor y al mismo tiempo ayuda al resto y es ayudado, ¡el resultado es hermoso! Ser parte de un todo que crece, mejora y potencia a cada una de sus partes. Es importantísimo acercar a los chicos tanto al deporte como a la lectura. Dos herramientas fundamentales para entender lo que pasa a nuestro alrededor y lo que nos pasa. Para crecer sanos física y mentalmente. Por eso aplaudo iniciativas como esta. Deporte, lectura y aprendizaje para los más jóvenes de la mano de la pluma de los deportistas que ellos admiran y celebran.

No les robo más tiempo, los invito a leer sus historias.

MANU GINÓBILI

9- WILCOCK

Edición al cuidado de Daniel Martino

ADOLFO BIOY CASARES

portada_wilcock_adolfo-bioy-casares_202105111509.jpg

Celebrado como “el Shelley argentino” por sus versos de lirismo neorromántico que le valieron una precoz consagración literaria, Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978) ingresó muy joven en el círculo de la revista Sur. Su inteligencia y su formación cosmopolita no tardaron en ganarle el afecto de Adolfo Bioy Casares y de Silvina Ocampo, con quienes compartió veladas, viajes a Europa y estadías veraniegas en Mar del Plata. Antes de abandonar la Argentina en 1957, publicó seis libros de poemas y una importante cantidad de notables traducciones; escribió, en facciosa complicidad con Silvina, el drama Los traidores, y ejerció con lúcida ferocidad la crítica literaria. Instalado en Roma, con los años fue un escritor en lengua italiana, integrado al mundo cultural y editorial, admirado y temido por figuras como Alberto Moravia y Pier Paolo Pasolini. Tras su muerte, la complejidad e independencia intelectual y estética de su obra, que abarcó casi todos los géneros, hicieron que progresara hasta una posición cada vez más central en el canon latinoamericano y europeo. Después de Jorge Luis Borges y de Silvina Ocampo, no hay escritor más presente que Wilcock en el caudaloso diario que Bioy llevó desde 1947: abundan los largos diálogos, la observación meticulosa del personaje, las anécdotas que registran las etapas de su relación, desde la crispación inicial hasta el deslumbramiento y la amistad fraterna. Recopilado y organizado por Daniel Martino a partir de dichas anotaciones, así como de variedad de papeles privados que incluyen cartas hasta ahora inéditas, Wilcock es un libro que Bioy anheló pero nunca llegó a realizar. Al igual que el extraordinario Borges, este volumen revela, en toda su riqueza literaria y testimonial, la historia de un vínculo intelectual único en la literatura del siglo XX.

10- EL SUEÑO DEL DJ

Memorias

HERNÁN CATTANEO

portada_el-sueno-del-dj_hernan-cattaneo_202105111930.jpg

Hernán es el primer DJ superstar de la Argentina, un pionero. Lo que Maradona fue para el fútbol, él lo es para la música dance. La primera vez que lo vi en un show en Buenos Aires me sorprendió: su enfoque, estilo y comprensión del oficio me parecieron únicos. Su forma de trabajar, de mezclar, de manejar los climas, todo era destacable. Hernán es un storyteller, un DJ que necesita tiempo para tocar y expresar la narrativa, el viaje que vas a emprender junto a él. La manera en la que Cattaneo elige la música y la lleva al vivo lo separa del resto: un oficio que a cualquiera le da muchísimo trabajo, en él parece natural. Hernán es una persona hermosa con un corazón de oro. Si alguna vez tenés la oportunidad de conocerlo, siempre va a tomarse su tiempo para saludarte.

Paul Oakenfold

Fuente: Planeta de Libros

Seguir leyendo