Diario Uno > Espectáculos > Selena

Cómo murió Selena: la historia de amor y odio con su asesina

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante muy exitosa en los 90, asesinada por la presidenta de sus club de fans. Su vida es contada en una serie de Netflix

El 31 de marzo de 1995, a las 13.05, Selena Quintanilla Pérez, a sus 23 años y estando en la cima de su carrera, fue declarada muerta. Con cerca de 13 años de carrera era denominada "La Reina del tex-mex", genero musical que combina ritmos de México y Texas, Estados Unidos. Cómo murió Selena: la historia que ahora se cuenta en una serie de Netflix

El éxito de Selena era abrumador. Vendía millones de copias de sus cinco álbumes y estaba por lanzar uno más, pero todo cambió cuando Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta del club de fans, además de asistente de la artista, la mató.

Tras 4 años de relación entre Selena y Yolanda, todo se fue desgastando y en medio de una discusión la fan sacó un revólver calibre .38mm y le disparó a la joven de 23 años.

Su historia volvió a los primeros planos a raiz de la serie de Netflix que se posó en el top 10 de lo que prefieren ver los argentinos.

Cómo empezó la relación fan-artista

En 1991, Yolanda se acercó al padre y manager de la cantante, Abraham Quintanilla Jr., para proponerle la creación de un club de fans. Por ese entonces Selena ya marcaba tendencia entre los jóvenes que imitaban su forma de vestir y maquillarse.

De inmediato el club de fans acumuló una gran cantidad de seguidores y, por ello, Yolanda poco a poco logró acercarse más a Selena, quien le fue tomando confianza y la tomó como su asistente personal. "Hacía cualquier cosa que se necesitara hacer por Selena", dijo Chris Pérez, el esposo de Selena, en una entrevista a la BBC en 2014.

Luego también comenzó a encargarse de algunos negocios de marca de Selena. Al tiempo, en 1995, la relación entre ambas no era la mejor y en marzo de ese año Selena decidió sacar a Yolanda de su lado y también fue destituida del club de fan, por consejo de Quintanilla, el padre de la artista.

Yolanda Selena.jpg
Cómo murió Selena: la historia que ahora se cuenta en una serie de Netflix. Selena Quintanilla Pérez fue una cantante muy exitosa en los 90, asesinada por la presidenta de sus club de fans.

Cómo murió Selena: la historia que ahora se cuenta en una serie de Netflix.

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante muy exitosa en los 90, asesinada por la presidenta de sus club de fans.

El 30 de marzo, en la ciudad de Corpus Christi, en Texas, la artista y Chris fueron a ver a Yolanda a la habitación de su hotel para pedirle unos documentos que todavía tenía en su poder. Tras finalizar el encuentro la cantante se dio cuenta que habían faltado algunos documentos por lo que le llamó. Durante la charla la mujer le contó que había sufrido una agresión sexual en su reciente viaje a Monterrey, por lo que pactaron reunirse la mañana siguiente para ir juntas al hospital.

El día del ataque

La mañana siguiente, alrededor de las 9 de la mañana, la artista buscó a Yolanda y fueron al hospital de Corpus Christi. El médico que atendió a la mujer descartó la historia ya que no encontró ningún signo de violencia sexual. Este engaño enfadó a Selena quien llevó a su fan al hotel para que le entregue la documentación y comenzaron una fuerte discusión.

Tras unos minutos de discusión, Selena quiso salir de la habitación para volver a la sala de grabación a continuar trabajando en su nuevo disco. Eran las 11.48 cuando la cantante hizo el intento de abrir la puerta, pero Yolanda tomó un revólver Taurus .38mm y accionó el arma disparándole en el costado derecho de la espalda.

La herida le hizo perder mucha sangre desde el principio, como los fiscales mostraron con evidencias fotográficas y con las declaraciones del detective Paul Rivera y otros testigos, entre ellos empleados del hotel. Aun así, la joven de 23 años pudo salir para pedir ayuda y se desplazó casi 100 metros hasta llegar a la recepción del hotel en donde finalmente cayó inconsciente.

La asesina corrió a su auto con el arma en la mano y huyó del lugar, mientras que la víctima quedó tendida en el lobby del hotel mientras los médicos trataban de reanimarla ya que no presentaba signos vitales. De inmediato fue trasladada al hospital Corpus Christi's Memorial, donde el doctor Louis Elkins la encontró en la sala de emergencias a las 12:05 del mediodía.

El médico declaró en el juicio que para entonces "no había actividad" detectable en el cerebro de la cantante, además de que "no respiraba por sí misma", y que tampoco tenía signos vitales. "La mayor parte de la sangre que tenía en su cuerpo la había perdido", expuso. Una hora después, Selena Quintanilla fue declarada muerta.

Yolanda amenazó con suicidarse

Tras dispararle y huir del lugar, Yolanda Saldívar se mantuvo 10 horas dentro de su camioneta amenazando con quitarse la vida. Tras la larga negociación finalmente se entregó.

En la primera declaración la mujer aseguró: "Apreté el martillo y apreté el gatillo y le disparé [a Selena] mientras caminaba", versión de la que luego se desdijo y que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Yolanda.jpg
Cómo murió Selena: la historia que ahora se cuenta en una serie de Netflix. Selena Quintanilla Pérez fue una cantante muy exitosa en los 90, asesinada por la presidenta de sus club de fans.

Cómo murió Selena: la historia que ahora se cuenta en una serie de Netflix.

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante muy exitosa en los 90, asesinada por la presidenta de sus club de fans.

Luego aseguró que fue un accidente, que el disparo se le escapó. También asegura guardar un secreto de Selena que nunca se revelará. Lo cierto es que aunque fue condenada a cadena perpetua, Yolanda Saldívar tiene derecho a pedir libertad condicional en 2025.

Selena: La serie

Antes de convertirse en la reina de la música tex-mex, Selena Quintanilla era una joven de Texas con grandes sueños y una voz impresionante.

Selena: La serie explora la transición a la madurez de esta intérprete sin igual: desde sus inicios cantando en pequeños eventos con su familia, hasta su transformación en la artista femenina latina más exitosa de todos los tiempos, así como los años de esfuerzo y sacrificios que los Quintanilla tuvieron que pasar antes de que el meteórico ascenso a la fama de Selena se hiciera realidad.

Es protagonizada por Christian Serratos, Gabriel Chavarria, Ricardo Chavira, Noemí Gonzalez y Seidy López.

La primera de esta serie de dos partes se estrenó en Netflix el 4 de diciembre de 2020.

Seguir leyendo