Diario Uno > Espectáculos > Cine Universidad

Cine Universidad: avant premiere, Vendimia y una cartelera para el público desde enero

La Nave UNCuyo, fue la anfitriona del avant premiere de la película de Vendimia, proyectó esta filmación y continúa con propuestas de jueves a domingos

El Cine de la UNCuyo fue el escenario elegido para que autoridades universitarias y provinciales, directores, periodistas y figuras de la cultura, vieran el debut de “Historias de Vendimia”, la película que este año reemplaza a la tradicional Fiesta Nacional. Esta filmación, a su vez, se proyectará también el sábado a las 22.

El filme relata seis historias de lucha y resiliencia y en ellas se refleja el trabajo de la tierra, la llegada de los inmigrantes, la gesta libertadora del General José de San Martin, la historia de la Virgen de Carrodilla, el agua, con diversos lenguajes, pero siempre con el espíritu festivo que destaca a Mendoza.

Te puede interesar...

Cine universidad 1.jpg

Volver a la sala con otra realidad

El 2020 marcó un antes y un después en la vida diaria de las personas. Con la pandemia el estar en casa se volvió la rutina habitual y por momentos la única accesible. Ya no se podía salir y mucho menos pensar en ir al cine. En consecuencia, el 12 de marzo el Cine Universidad tuvo que cerrar sus puertas. Pero fue uno de los pocos que pudo darle a su público, tras varios meses de aislamiento, unas funciones en la semana previa a Navidad y que el año terminara mejor.

Con el compromiso de que la Nave UNCUYO volviera a recibir a su gente lo más rápido posible, la secretaría de Extensión y Vinculación creó un propio protocolo, atendiendo a los provinciales y a los nacionales, y fue de los primeros que en la provincia le ofreció una grilla de primer nivel a la comunidad mendocina.

En lo que va del 2021 ya hace más de un mes que el Cine Universidad está de regreso. Con una capacidad limitada al 30%, la sala empezó a funcionar nuevamente el 28 de enero con una función diaria, a las 21, de jueves a domingos. Para ese entonces, se proyectó el documental Las hermanas de los árboles.

Gracias a la buena respuesta de los asistentes ahora se puede ver Los Sonámbulos en dos horarios: a las 18 y la otra función varía entre las 21 y las 21.30.

Las entradas se consiguen a un valor accesible de $150. Y para las funciones de las 18 el precio es de 100 pesos para jubilados, docentes y estudiantes.

El Cine Universidad se caracteriza, entre otros aspectos, por la diversidad de gente que convoca, en su mayoría adultos mayores y estudiantes. “Siempre hay como un interrogante en qué respuesta va a tener la gente y no, de movida nosotros tenemos mucho público adulto mayor y te diría que son los que mejor han respondido", dijo Laureano Manson, encargado de la programación junto a Federico Cardone, y de la presentación en el Cine.

Asimismo resaltó que se ha naturalizado la situación y hay un gran agradecimiento de que el espacio esté funcionando. "Hemos arrancado de hecho antes que todas las salas de Mendoza, que vuelven en estos días”, sintetizó. También destacó la buena concurrencia de los estudiantes universitarios a las dos películas que han pasado hasta ahora. “En general todo muy positivo”.

Por último resaltó que la gente extrañaba el plan completo: prepararse y arreglarse para ir a la sala, tomarse un taxi o lo que fuera. Llegar ahí. Después salir y dar una vuelta por ahí o encontrase con amigos, sobre todo ahora con la función de las 6 de la tarde, salir y tomarse un café.