La pandemia del coronavirus que obligó a realizar confinamiento generó problemas en distintos sectores y quizás uno de los más afectados fue la cultura. Entre las distintas ramas del sector se encuentra la industria audiovisual que detuvo todo tipo de proyectos que estaban en marcha.

Te puede interesar: Presentaron un pedido formal para que las escuelas de danza sean incluidas en la flexibilización provincial

En total en Mendoza se estaban realizando 29 proyectos con 1722 personas trabajando en ellos, lo que significaba una inversión de 477 millones de pesos.

El Clúster mendocino Film Andes presentó un protocolo para poder reanudar las tareas tras una investigación realizada a la par de productoras de España, Uruguay y Chile.

Marcelo Ortega, presidente de este grupo de empresas, habló con Presente Simple por radio Nihuil y contó que este protocolo fue aprobado por la Subsecretaría de Industria y Comercio Ministerio de Economía de Mendoza y su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico.

 Embed      

"Esta semana empezamos a trabajar en los primeros pasos para reactivar la industria. Es un protocolo con más de 30 páginas que estamos evaluando constantemente por las variables del virus. Empezamos a trabajar en las tareas de preproducción y producción haciendo scouting, buscando locaciones, pensando casting y demás. Se genera todo para estas listos para dar rodaje que es la última instancia. Estamos en esa etapa", contó Ortega.

El modo de filmar y de pensar en la nueva forma de hacer cine generará gastos extras a una industria que venía golpeada.

"El protocolo implica mayor presupuesto porque hay que tener mayores medidas sanitarias con un costo adicional y también reestructurar los presupuestos en relación al protocolo. Debemos buscar locaciones controladas, trabajar en estudio y ver cómo se adapta todo", agregó el presidente del clúster Andes Film.

"Se viene una nueva forma de contar historias, una nueva forma de hacer cine. Creo que va a ser mejor, más dinámica, exigente y profesional. Será un gran desafío. Más allá de la cuarentena, hay cosas que vinieron para quedarse. El 20 de abril empezábamos a rodar una película con Chile y Uruguay y hoy estamos reformulando el guión porque había una marcha multitudinaria que hoy debemos reestructurar completamente", adelantó Marcelo Ortega en diálogo con Presente Simple.

 Embed      

Sobre la crisis que está atravesando la industria audiovisual televisiva, tengamos en cuenta que la única ficción que se estaba transmitiendo era Separadas y fue levantada por Polka, el empresario del cine aseguró que la industria del séptimo arte está en la misma situación.

"Estamos todos en la misma. El INCAA está pasando por una situación compleja, hay un párate total en todos los presupuestos. Veníamos de una situación crítica y hoy se agrava porque además no hay recaudación", analizó Ortega.

Una de las propuestas de varios shopping y diferentes sectores de la provincia es el montar autocines. El Mendoza Plaza Shopping y Palmares Open Mall en el Gran Mendoza están analizando esta idea para llevar a cabo en sus playas de estacionamiento.

 Embed      

"Hay que tener en cuenta si es a largo plazo o es una idea efímera. Hay que ver cuánto dura y si se mantiene. No sabemos cómo será la rentabilidad de esas alternativas que se baraja. Además hay que tener en cuenta que se tendrá que reestructurar las salas de cine, el tema de la comida, de los baños y todo lo de antes hay que reestructurarlo. Está buena la iniciativa pero es apresurado decir que es una alternativa de cine", reflexionó Marcelo Ortega.

Te puede interesar...