Diario Uno > Espectáculos > Soulmates

Almas gemelas, lejos del cuento color de rosa

La serie Soulmates, de uno de los guionistas de Black Mirror, analiza el amor con una aguda originalidad. Seis historias lejos de la cursilería y los lugares comunes

Es muy difícil avanzar en el primer capítulo de esta miniserie y no encontrar similitudes con Black Mirror, sobre todo en lo concerniente a cómo la tecnología puede afectar las relaciones humanas para bien o para mal, aunque en su enfoque, la mayoría de las veces es de forma negativa.

No es una vinculación azarosa, ya que esta producción tiene como creadores a Brett Goldstein y Will Bridges, este último uno de los guionistas de Black Mirror y también de otra exitosa serie, Stranger Things.

Te puede interesar...

Incluso Soulmates comparte con las dos series mencionadas algunos de sus actores. Pero veamos de qué va esta producción que Amazon Prime Video estrenó el pasado 8 de febrero y que quizá haya pasado desapercibida para muchos, pero que definitivamente vale la pena.

En el año 2023 la ciencia ha descubierto la llamada “partícula del alma”, que permite, con un simple test, encontrar científicamente a nuestra alma gemela, sin posibilidad de error. Una empresa internacional, Soul Connex, es quien realiza estos testeos en todo el mundo, a partir de 20.000 clínicas instaladas en diferentes países, con lo cual puede resultar que nuestra alma gemela viva en el otro extremo del planeta. También es posible que la persona destinada a completarnos no se haya hecho el test, lo haya hecho antes que nosotros o tal vez, no lo haga nunca, con lo cual esa historia de amor, dentro de este sistema, queda temporal o definitivamente trunca.

A partir de este test, los seis episodios desarrollan historias diferentes en menos de una hora. Así vemos a Nikki y Franklin (Punto de inflexión se llama el capítulo), un matrimonio sólido, que no se ha hecho la prueba porque antes de ella ya estaban casados. Nikki comienza a pensar que todo lo bueno que tiene quizá no es suficiente y que tal vez su alma gemela la espera en algún lugar para algo mejor.

Foto 2 Soul.jpg

El segundo capítulo (Los amantes) se centra en la historia de David, un profesor universitario quien es abordado por Alison, prueba en mano, que afirma ser su alma gemela. Ambos están casados y el dilema es si arriesgan o no todo por el test, pero lo que comienza como un conflicto afectivo poco a poco se convierte en una historia más compleja, mientras crece el suspenso.

En la tercera entrega (Pequeñas aventuras), la pareja de Adam y Libby experimenta con libertad el sexo con otras personas y se rehúsan a hacerse el test porque temen que la implicancia emocional con un tercero pueda acabar con su matrimonio. Pero uno de ellos no resistirá la tentación y, tal como pensaban, la dinámica entre ellos cambiará por completo.

La cuarta historia (La escala) se centra en Mateo (Bill Skarsgård, el temible payaso de IT) y Jonah, quienes se conocen en un bar y lo que parece ser una noche de diversión y sexo, se convierte en una visita al mundo del crimen, en clave de comedia.

Foto 3 Soul.jpg

El quinto capítulo (Cruzando al otro lado) muestra a un desolado joven, Kurt (Clarlie Heaton, de Stranger Things) quien cuando encontró a su alma gemela se enteró que ella ya había muerto en un accidente automovilístico. A partir de ese momento conocerá a otras personas que perdieron a su alma gemela incluso antes de conocerla, con lo cual el amor se convierte una dolorosa vivencia, que incluso los llevará a experiencias límite para reencontrarse con ellos.

El último capítulo –para mí el mejor- (La Poderosa canción de Caitlin Jones), nos muestra a una mujer que trabaja en obras de caridad y que ha esperado ansiosa la aparición de su alma gemela. Cuando llega, parece cumplir con todas sus expectativas, pero lo que descubrirá sobre él y sobre si misma está mucho más allá de lo que había imaginado.

Foto 4 Soul.jpg

Como se puede observar, la miniserie tiene una variedad de historias y situaciones que obligan a plantearse muchos interrogantes. Si existiese esta prueba: ¿uno se la haría? Si uno cree que está con la persona correcta, ¿arriesgaría todo por saber si es la que nos corresponde? Si todos tienen un alma gemela, ¿un asesino podría también tenerla?

Todas estas preguntas se disparan en estos seis capítulos, tan originales y tan lejos de los clichés hollywoodenses sobre el amor que no es poco agradecer la imaginación de sus autores y además, la solvencia de los diferentes elencos y sus respectivos directores.

Como suele pasar en series que abordar historias independientes, no todas están a la misma altura con respecto a su efectividad y seguramente cada uno tendrá su favorita, pero Soulmates ofrece una interesante indagación sobre el amor y sus innumerables misterios, con la certeza que nunca habrá nunca nada seguro en estas lides, aunque una prueba científica intentara probarlo.

Trailer

Temas