La ciencia veterinaria lleva tiempo educando a los dueños de distintas mascotas, explicando y dando a conocer el significado real de comportamiento de perros, gatos y otros animales domésticos. Una de las consultas más frecuentes a los especialistas ronda en una de las situaciones más típicas con las que se pueden encontrar quienes tienen un perro en casa: qué significa que se orine en mi cama.
Pocas cosas resultan tan irritantes como ver que el perro hizo sus necesidades dentro de casa, pero es mucho más molesto ver que orinó en nuestra cama, comportamiento que el dueño no suele comprender. La ciencia veterinaria se encargó de explicar el significado real de esta actitud polémica del animal, el cual puede tener hasta 5 motivos diferentes.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota: qué significa que tu perro te lama
Qué significa que el perro se orine en mi cama
Hace tiempo que la ciencia veterinaria y los especialistas de esta área ocupan un rol educador entre los dueños de distintos animales domésticos, aconsejando cuestiones vinculadas al alimento, comportamiento y situaciones de su salud.
Entre las mayores consultas que suelen llegar a los veterinarios aparece un comportamiento del perro que suele ser más común de lo que uno piensa, y es conocer el significado real por el cual la mascota orina la cama de su dueño.
Dentro de los significados revelados por la veterinaria Verónica Eisenberg, el perro acciona de esta manera por:
-
Cuestiones físicas
El motivo más usual entre las explicaciones de los veterinarios está vinculado a una cuestión de incontinencia, lo cual puede implicar una falta de educación o una alerta de la presencia de una enfermedad. Esto quiere decir que el perro puede tener este comportamiento por alguna infección o porque no ha aprendido dónde hacer sus necesidades.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que mi perro camina en círculos mordiéndose la cola
-
Temas de edad
Según la veterinaria, este comportamiento del perro puede estar vinculado a una falta del desarrollo del control de los esfínteres, pero también a un deterioro. Es por eso que este tipo de actitudes se suele asociar a perros de hasta 6 meses de edad, o también aquellos que ya son considerados viejos.
“Debemos esperar unos segundos o minutos hasta que sus necesidades y luego lo podemos felicitar con nuestro tono de voz, con unas caricias o con unos trocitos de comida. Aquellas conductas que premiamos o reforzamos, tienden a repetirse” dijo el adiestrador Juan Manuel Liquindoli.
-
Ansiedad
Aunque ocurre en menor medida, los veterinarios advierten que la ansiedad puede ser un motivo por el cual el perro se orina en la cama de su dueño, y es que esto está vinculado principalmente a cuando la persona se va. Este apego excesivo puede llevarlo a liberar la ansiedad a través de la orina o de la materia fecal.
- Marcar territorio
La ciencia veterinaria constantemente recuerda que el perro es un animal sumamente territorial, y dentro de sus necesidades incontrolables aparece el marcar territorio. Un claro ejemplo de que son quienes están al frente del hogar para evitar ser invadido o sacado del sitio, es orinar esos espacios donde puede sentir que están bajo amenaza.




