Ayuda económica

Guía completa de ayudas para pymes y autónomos tras los daños de la DANA

Debido a la catástrofe de la DANA se activan distintas ayudas económicas. Los beneficiarios pueden solicitar las ayudas hasta este fecha del 2024

La catástrofe provocada por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre generó graves daños económicos en múltiples regiones españolas. Para enfrentar esta situación, el Gobierno puso en marcha un plan de acción dividido en tres fases, cuya primera etapa ya entró en vigor el 7 de noviembre.

DANA (1).jpg

Ayudas directas y beneficios fiscales

Las pequeñas y medianas empresas recibirán ayudas que varían entre 10.000 y 150.000 euros, según su volumen de operaciones. Para los autónomos, se desarrolló un monto fijo de 5.000 euros. En total, el Gobierno destinó 838 millones de euros para estas ayudas directas.

Los beneficiarios tienen plazo hasta el 31 de diciembre para tramitar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los primeros pagos comenzarán a efectuarse desde el 1 de diciembre.

El decreto contempla beneficios fiscales específicos:

  • Exención del IBI para el ejercicio 2024
  • Reducción del IAE en 2024
  • Aplazamiento de deudas tributarias hasta 24 meses
  • Exención de tasas de tráfico y DNI
  • Ampliación de plazos para declaraciones hasta enero 2025

Cuáles son las medidas laborales y de Seguridad Social que se aplicarán por la DANA

La protección laboral incluye varios aspectos clave para trabajadores y empresas. Los empleados que sufren daños físicos o psicológicos recibirán el 75% de su base de cotización desde el primer día de baja, superando el porcentaje habitual del 60%.

Los autónomos afectados pueden solicitar la prestación por cese de actividad, que representa el 70% de su base de cotización. Esta medida incluye la exoneración total de cuotas a la Seguridad Social y permite el cese total o parcial de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta por estafas telefónicas en las que se pide ayuda por la catástrofe que dejó la DANA

SEGURIDAD SOCIAL - SUBSIDIO - ESPAÑA (1).jpg

Las empresas tienen la opción de aplicar ERTE por fuerza mayor con una exención del 100% en las cotizaciones sociales hasta febrero de 2025. Las estimaciones indican que esta medida podría beneficiar a más de 350.000 trabajadores en más de 26.000 centros de trabajo.

Para facilitar el proceso de recuperación económica, el Gobierno habilitó una línea de vales ICO por 5.000 millones de euros. Las entidades financieras podrán otorgar estos créditos hasta diciembre de 2025, beneficiando tanto a empresas como a particulares afectados por el temporal.

Temas relacionados: